Polperos que participaron en la recién concluida temporada de pesca del molusco
Polperos que participaron en la recién concluida temporada de pesca del molusco

PROGRESO.- Sin pena ni gloria concluyó la temporada de pesca de pulpo, pesquería que este año fue desplazada por el pepino de mar, pues debido a los bajos precios que se pagaron a los pescadores, la poca demanda en los mercados nacional, europeo y asiático, así como la baja captura motivaron a que cientos de pulperos abandonaran las jimbas y las cambiaran por compresoras para bucear el equindormo.
Oficialmente la temporada pulpera termina mañana domingo 15, aunque debido al norte que azotó el miércoles 11 en la tarde, la pesca del octópodo finalizó cuatro días antes de lo previsto.
Desde la primera semana de este mes, cuando se anunció que se otorgaron permisos para la pesca de pepino de mar, numerosos ribereños comenzaron a prepararse para incursionar en esa pesqueria, que es más atractiva, debido a los buenos precios que se pagan, a diferencia del molusco, pues el kilo del octópodo se pagó a $25 en la playa y el pepino de mar a $35.
Un pulpero capturaba de 10 a 20 kilos por día, en cambio una lancha pepinera obtiene hasta 500 kilos, de modo que las ganancias son buenas.
La temporada de pesca de pepino concluirá el lunes 23 de este mes, ya que las autoridades la ampliaron.
Los barcos pulperos ya comenzaron a llegar y se espera que en el transcurso de la semana los muelles y congeladoras tengan intenso movimiento.- J.G.R.