Pescadores construyen espolones en Chelem, para la recuperación de playas
Pescadores construyen espolones en Chelem, para la recuperación de playas

PROGRESO.- Desde el sábado pasado, pescadores de Chelem comenzaron a construir  espolones, infraestructura que rellenan con sacos de arena en lugar de las piedras que se colocaban hace 25 años, cuando  se construyeron los primeros espigones, en un intento de frenar la erosión.

El proyecto de la recuperación de playas incluye el relleno de la franja costera de Yucalpetén a Chelem, con arena que se extraerá del Playón del puerto de abrigo de Chuburná y del material que se dragará en el Playón Poniente de esta ciudad.

Debido a los constantes nortes, el dragado para extraer arena aún no se realiza porque la draga no puede operar debido a que corre riesgo de ser proyectada a la playa. Los trabajos están a cargo de la constructora Pyrsa.

Además del relleno con arena y de la colocación de geotubos, también se construirán 200 espolones a lo largo de 6.4 kilómetros de las erosionadas playas, ubicados cada uno a una distancia de 50 metros, todos medirán 15 metros de largo y serán rellenados con bolsas de arena.

Pescadores de Chelem fueron contratados por Pyrsa para que se encarguen de la construcción de los espolones, con lo que los hombres de mar resultan beneficiados en una época de constantes malos tiempos que paraliza  la pesca.

La construcción de espolones se prolongará más de dos meses y es probable que abarque la época de la veda del mero, de modo que para los pescadores esa obra resulta una fuente de trabajo, pues también serán retirados poco más de 100 espigones que fueron construidos por los dueños de predios veraniegos antes que se llevará a cabo el programa de recuperación de playas.