hMANÍ, Yucatán.- Una nueva opción educativa en el nivel superior existe desde este día para los jóvenes del Sur de Yucatán con la apertura de la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) en el municipio de Peto, institución que contribuirá a fortalecer el desarrollo económico y social de esa zona de la entidad.

En gira de trabajo por esa región del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la primera etapa de las instalaciones de esa casa de estudios y constató el inicio de la construcción de la avenida de acceso a la cabecera municipal de Peto, al tiempo que entregó equipos e insumos del Fondo de Microcréditos de Yucatán (FOMICY), todo por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Acompañado de los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, el mandatario también supervisó los trabajos de edificación de la segunda etapa de la UTM, en la que se invierten recursos por 21.7 millones de pesos, y anunció la construcción de un invernadero automatizado en ese centro educativo.

En un mensaje dirigido a alumnos, personal docente, empresarios, funcionarios, alcaldes, productores y representantes del pueblo maya, Zapata Bello manifestó su convicción de que la educación es una herramienta para construir el desarrollo y abrir espacios de bienestar para las familias yucatecas.

“Hoy venimos a ratificar nuestro compromiso de hacer la parte que nos corresponde y la manera en que lo hacemos es otorgando el respaldo para que esta Universidad continúe con paso firme hacia el futuro, convirtiéndose en un espacio de desarrollo para toda la juventud de esta región del estado”, aseveró.

Durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el Gobierno del Estado tiene pendiente el esfuerzo que realizan las familias para que sus hijos puedan estudiar y llegar mejor preparados al sector productivo, pues con ello aportarán al bienestar de los suyos. Por ello, refrendó el compromiso de las autoridades para contribuir al logro de ese objetivo.

Las instalaciones inauguradas este martes están conformadas por seis aulas didácticas, un centro de cómputo, módulo de servicios sanitarios, área administrativa, de finanzas, de vinculación y de atención a alumnos, así como una cafetería, bodega y obra externa. En la segunda fase se construyen otros seis salones, un laboratorio semipesado, una segunda cafetería y talleres gastronómicos.

La UTM de Peto imparte las carreras de Mecánica Automotriz, Agricultura Sustentable Protegida, Multimedia y Comercio Electrónico, y Gastronomía. Actualmente cuenta con 472 estudiantes, de los cuales 330 son de nuevo ingreso y 142 pertenecen al segundo y cuarto cuatrimestre.

Del total de la matrícula, 370 alumnos cuentan con apoyos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) y 108 reciben ayuda para hospedaje y transporte. Los jóvenes proceden de municipios como Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Mayapán, Opichén, Yaxcabá, Tixméhuac, Sacalum y Tahdziú, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez señaló que en Yucatán casi 65 mil estudiantes cursan el nivel superior y la apertura de la Universidad representa más opciones para los jóvenes, sobre todo de esa región del estado que por años anhelaban tener una institución de ese tipo cerca de sus lugares de origen.

A nombre de la población estudiantil, Bertha Salazar Uc, de 32 años de edad y quien cursa el cuarto cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable Protegida, agradeció la oportunidad que significa poder estudiar una carrera y proyectar un mejor futuro para su familia.

Tras el acto, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones, en donde recorrió el taller de Mecánica Automotriz y las áreas de cultivo de la casa de estudios, así como la muestra gastronómica que organizaron los estudiantes del plantel.

Más tarde en Maní, Zapata Bello entregó equipamiento, insumos y 14 créditos del FOMICY a 276 mujeres de los municipios de Acanceh, Kanasín, Oxkutzcab, Dzoncauich, Tixkokob, Mérida, Izamal, Dzemul, Maxcanú, Progreso, Mayapán, Maní, Acanceh, Tecoh, Tixcacalcupul, Teabo, Sacalum, Tzucacab, Muna, Umán y Motul.

Entre el material entregado figuraron bastidores, paquetes de hilos para urdido y para realizar trabajos de bordado a mano y a máquina.

Al evento asistieron los alcaldes de Peto, Higinio Chan Acosta; y de Maní, Santos Ramón Dzul Beh; además del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.