El líder empresarial, José Manuel López Campos
El líder empresarial, José Manuel López Campos

MÉRIDA.- El 2014 será un año de intensa actividad para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que tiene por objetivo consolidar proyectos y programas que se iniciaron en este año.

López Campos dijo que 2013 fue un año muy dinámico con objetivos planteados y alcanzados, en donde destacaron tres acciones de gran transcendencia, tanto para el comerciante como para el comprador: La primera campaña de Ven al Centro y Gana, EL Buen Fin y la XV Edición de la Expo Feria de Comercio.

De la campaña Ven al Centro y Gana, resaltó el exitoso resultado y el respaldo del Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Fomento Económico apoyó para la promoción de este evento, que tuvo el objetivo principal de contribuir a reactivar la actividad económica al corazón de Mérida.

Para ello, la Canacome, mediante los diversos establecimientos comerciales, restaurantes y demás giros que se sumaron a esta campaña repartió boletos entre los consumidores que de manera cotidiana acuden a ese sector de la ciudad, precisó.

Y como estímulo a esas personas, dijo, la CANACO sorteó 362 premios, entre los que sobresalieron dos autos último modelo, refrigeradores, aires acondicionados, motocicletas, tabletas electrónicas, dos viajes a Cuba, estufas, bicicletas, entre otros.

López Campos señaló que en su  XV edición la Expo Feria de Comercio, se consolidó como el escaparate comercial más importante del sureste mexicano, ya que durante los cuatro días en que se realizó, con más de 350 expositores, se tuvo una asistencia de más de 300 mil personas quienes obtuvieron diversos productos a precios de oferta y que difícilmente encontrarían juntos en otro lugar.

Por la importancia que tiene la Expo Feria de Comercio en la región, ha sido el modelo a seguir en otras entidades; y comentó que en esta ocasión contamos con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio  de Puebla, Querétaro, Veracruz, Tabasco y Cozumel.

Respecto a El Buen Fin, dijo que en este tercer año del programa en todo el país, Yucatán tuvo una destacada participación, ya que se logró incluir a más de seis mil establecimientos que generaron una derrama adicional respecto del año anterior de más de 900 millones de pesos; llegando a sumar más de 5 mil 500 millones de pesos en ventas.

En esta edición, Mérida fue la plaza en donde inició de manera formal este evento, contando con la visita del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien conjuntamente con el Gobernador del Estado dieron el banderazo de inicio en una tienda departamental 100% yucateca.

Ante el compromiso que tiene la cámara con el sector turístico este organismo empresarial puso a disposición de la Secretaría de Fomento Turístico la marca Kihuic para ser utilizada en la Feria Turística de Yucatán que se efectuó en julio en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, luego de 11 años de no llevar el nombre, que fue creado por la CANACO, subrayó el líder empresarial.

Así, cada una de estas acciones, planeadas, consensadas y programadas han dejado satisfechos a los miembros del consejo directivo, porque en cada una pusieron pasión y dedicación para cumplir con responsabilidad a los sectores comercio, servicio y turismo, aseveró.