En Chuburnám decenas de lanchas participaron en la procesión marina con la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción
En Chuburnám decenas de lanchas participaron en la procesión marina con la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción

CHUBURNA PUERTO.- El refugio pesquero, donde lis pescadores guardan 300 lanchas ribereñas, fue el escenario donde el domingo cientos de feligreses festejaron a la patrona de esta comisaría,  la Virgen de la Purísima Concepción, cuya imagen fue paseada en el mar, procesión  en la que participaron 500 personas a bordo de 50 embarcaciones.

El buen tiempo que predominó durante todo el día fue propicio para que más de mil vecinos de este puerto, así como de Chelem, Progreso, Flamboyanes, Konchén y Sierra Papacal se trasladaran a esta comisaría para festejar a la Purísima Concepción.

En Progreso también celebraron a la Purísima Concepción, patrona de la cabecera municipal, y al término de la misa de mediodía se realizó la procesión alrededor del parque. A las 11:30 de la mañana se realizó la peregrinación guadalupana de los traileros de la empresa Transportes Directos.

En este puerto, a bordo de camionetas numerosos familias comenzaron a trasladarse al refugio pesquero, para participar en la ya tradicional misa, que fue a un costado de la dársena y que ofició a las 11 horas el padre Gabriel Us Calvillo.

Durante la ceremonia eucarística, los niños Jesús Cruz Sosa, Didier Moisés Caamal Yam, Rodrigo Can Cauich, Sebastián Canto Tzab, Diego Hernández Castro, Víctor Tzab Pool, Julio Cab Tzab, Jorge Tzab Sosa, Miguel Ku Sosa, Román Centeno Chan, Brian Martín Uc, Gerdioni Cauich Ku, Geisler Tzab Sosa, Geile Cauich Ku, Alan Pool Caamal y Miguel Puc Castro fueron investidos como monanguillos.

A un costado del altar fueron colocadas las imágenes de las vírgenes de la Medalla Milagrosa, de Chelem, de La Paz, que llevó la delegación de Progreso, y de la Purísima Concepción de este puerto, la cual portaba un traje regional.