PROGRESO.- En lo que parece una reacción desproporcionada y con clara tendencia de favoritismo a gente de fuera, el jueves 5 de este mes la encargada de la ventanilla de recepción de documentos Holda Nicoli Argüelles le cerró el paso al encargado temporal de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno, porque éste sólo autorizo 20 libretas de mar al día.

La decisión debió enojar sólo a marinos mercantes que llegaron de Tabasco y Ciudad del Carmen para tramitar las libretas marinas, pero inexplicablemente Holda Nicoli se enfureció y tomó medidas que aparentemente no le correspondían, ya que ella es empleada de la Capitanía y no debía apoyar a los solicitantes.

Hasta esta ciudad llegan marinos originarios de Tabasco y Ciudad del Carmen, que laboran en plataformas petroleras, para tramitar las libretas de mar, pues en el puerto carmelita,  Paraíso y en Dos Bocas, Tabasco están limitadas. Se dice que un “coyote”, que pacta con alguien de la capitanía, los trae y les cobra muy buen dinero que se reparte con el contacto de la Capitanía.

El titular de la Capitanía Regional de Puertos es el capitán Bernardo Crespo Silva, pero está en el puerto de Veracruz, a donde asiste a un curso, de modo que como encargado del despacho quedó el capitán Olivares, quien entre sus funciones tiene firmar las libretas de mar.

Sin embargo, el capitán olivares limitó la entrega de ese documento a 20 al día, lo que causó el enojo de los marinos foráneos que llegan para realizar el trámite, pues tienen que quedarse dos días en la ciudad.

El jueves, poco después de las 9 horas, hubo un altercado entre el capitán Olivares y Holda Nicoli y supuestamente hubo una discusión, porque dos marinos entraron al despacho del capitán Carlos Olivares para pedirle que autorice que les expidan las libretas.

Holda Nicoli afirma que el capitán Olivares la agredió verbalmente y que la acusa de vender las libretas, pero dijo que ella lo único que hace es atender con amabilidad a los marinos que acuden a realizar el trámite y que es honesta en su trabajo.

Fuera de si, Holda Nicoli dijo que el capitán Olivares es un refugiado y que deberían de lincharlo en un poste, pues en lugar de ayudar lo único que hace es poner trabas.

Holda Nicoli admitió que con su camioneta de lujo, una Honda Ridegelin con placas YP-21455 bloqueó la entrada al estacionamiento de la Capitanía, para evitar que el capitán Olivares salga y huya del edificio.

La empleada retiró el vehículo a las 10:20, luego de media hora, cuando llegó Karina Sosa Vela, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Democráticos de la SCT, al que pertenece Nicoli Argüelles.

Las dos entraron al edificio de la Capitanía para hablar con Olivares, pero éste les dijo que sólo hablaría con ellas hasta que esté presente el titular de la Capitanía Regional Bernardo Crespo, quien debe de llegar hasta el lunes.

“Queremos hablar contigo, ¿nos vas a atender?”, preguntó Karina Sosa, quien ante la postura del capitán Olivares, dijo “te niegas a atendernos” y después se retiraron.

El capitán Olivares explicó que el problema que se suscitó es porque puso orden en la expedición de libretas y la limitó a 20 documentos al día, pues hay otras actividades y funciones que se tienen que atender en la Capitanía como son los barcos petroleros, graneleros y mercantes.

Indicó que para no caer en discusión con Holda Nicoli y Karina Sosa optó por no hablar con ellas ahora, sino hasta que llegue el titular de la dependencia.