En Dzilam Bravo hay 5 mil pepineros de Campeche, Quintana Roo y Yucatán
En Dzilam Bravo hay 5 mil pepineros de Campeche, Quintana Roo y Yucatán

DZILAM BRAVO.- Dzilam Bravo está convertido en la capital yucateca del pepino de mar, pues desde hace poco más de una semana se concentran cientos de pescadores de Yucatán y buzos de diversos puertos de Campeche y Quintana Roo, que llegaron contratados para la pesca de la codiciada especie, que al final se convierte en exquisito manjar asiático.

En la captura del pepino, cuya temporada se prolongará hasta el lunes 23 de este mes, hay unos 10,000 pescadores que laboran en más de dos mil lanchas distribuidas de Chabihaú a El Cuyo.

Hasta ahora la temporada pepinera abarca del 25 de noviembre al 9 de diciembre, pero los cooperativistas y permisionarios acordaron con las autoridades la ampliación del período de captura, debido a que el mal tiempo no los dejó trabajar varios días.

De este modo, la temporada se extenderá hasta el 23 de este mes, acuerdo que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

La mayor concentración de pepineros está en la zona de Dzilam Bravo, donde permisionarios y comerciantes de especies marinas de este puerto, Telchac y Dzilam consideran que hay unos cinco mil hombres de mar, lo que la convierte en la capital pepinera.

El gran número de pescadores de varios puertos yucatecos, que tienen instalados campamentos, así como de Puerto Morelos, Cancún, Champotón, Isla Arenas, Sabancuy y otros puertos de Campeche, convierte a la franja costera de Chabihaú a Dzilam en un zona de alerta y es de las más vigiladas para evitar problemas entre los hombres de mar.