MÉRIDA.- Aunque cuando intentaron ser consejeros estatales reprobaron el examen, Edgardo Medina Rodríguez y Raúl Paz Alonzo buscan ahora ser consejeros nacionales, según nos informan, y por tanto deberán presentar un examen en la Ciudad de México, prueba que se aplica a partir de hoy y finalizará el próximo fin de semana.

Según informes recabados, por lo menos 14 panistas buscan el cargo, para lo cual deberán presentar un examen, y cada aspirante escoge la fecha para ir a presentarlo al Distrito Federal. Si pasan la prueba podrán participar en la asamblea estatal del 8 de marzo, para ver si ocupan uno de los 10 lugares destinados a Yucatán. Tentativamente, la asamblea nacional de ratificación de los consejeros será el 29 de marzo.

Según datos recabados, los aspirantes a consejeros nacionales son Sofía Castro Romero, Kathia Bolio, Milena Cocom, Cinthia Valladares, Sergio Chan, Rosa Adriana Díaz, Daniel Ávila, Joaquín Díaz, Beatriz Zavala, Asís Cano, Víctor Hugo lozano, Raúl Paz, Edgardo Medina y Javier Chimal Kuk. La lista puede ser más amplia.

Actualmente son consejeros nacionales por Yucatán el presidente estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo; la diputada federal Beatriz Zavala; el senador Daniel Ávila; Alfredo Rodríguez; Joaquín Díaz Mena;  Asís Cano Cetina; Patricia Gamboa Wong; Roger González, y Hugo Laviada.

De estos consejeros, todos pueden buscar reelegirse en el cargo.

Recabando información en varios lados, porque los informantes alegan que las inscripciones se hacen en línea y los datos se manejan en la Ciudad de México, se supo que los exámenes ya empezaron y mañana presenta Sofía Castro Romero y el viernes Lozano Poveda.