MÉRIDA.- Aunque los nuevos estatutos marcan que el consejo estatal panista debe tener a 90 consejeros, más los vitalicios, esta cifra sólo se alcanzará siempre y cuando la cuota de 36 mujeres (el 40%), se alcance, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Hugo Sánchez Camargo.

Precisó que las mujeres siempre serán el 40% de los integrantes del consejo y que con base en esa cantidad de féminas que llegue al consejo se completará con el 60% de hombres. Por ejemplo, si sólo 28 damas ganan, de acuerdo con ese número se sacara el 60% de hombres para integrar el consejo estatal, que en este caso serían 42 hombres, para un total de 70.

A su vez Marco Pasos Tec, secretario general Adjunto, dijo que los aspirantes a integrar por primera vez el consejo deberán presentar un examen, que se aplicará en dos fechas, que serán el 21 y 22 de este mes de diciembre. Las inscripciones para los aspirantes se cierran el próximo martes 17.

También explicó que los actuales consejeros tienen derecho a reelegirse y los que busquen de nuevo el cargo no presentarán el examen, sino que realizarán una entrevista “en línea”.

Recordó que el actual consejo está integrado de 60 miembros, más los vitalicios que son Benito Rosel,  Sarita Mena y Claudio Coello, además de los que por estatutos lo integran como la que ocupa el cargo de Promoción Política de la Mujer, el de Acción Juvenil, la coordinadora de los diputados locales, los senadores y el presidente del Comité Estatal.

Marco pasos indicó que los aspirantes podrán participar en las asambleas electivas, tantas veces como quieran hasta el momento en que sean electos. La excepción es que no podrán participar en las asambleas que se realicen en un mismo fin de semana.

“Las asambleas para elegir a los aspirantes a consejeros son municipales y los ganadores participarán en la asamblea estatal del próximo 8 de marzo, donde se definirá a los que integrarán el consejo estatal”, preciso.