MÉRIDA.- Livia y Enoc Canul Chan esperaron muchos años para escuchar la voz de sus padres. El silencio dejó de ser una constante en sus vidas cuando la presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte de Zapata les colocó sus primeros auxiliares auditivos y en ese momento descubrieron sonidos desconocidos para ellos.

Como ellos, menores de comisarías pertenecientes a los municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax recibieron aparatos de alta tecnología para enfrentar la discapacidad auditiva y mejorar su rendimiento escolar en los planteles adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), instancia que promueve la inclusión a través de la gestión de estos apoyos.

La madre de Livia y Enoc, doña Vicenta Chan Balam, quien ha cuidado de 13 hijos, seis con sordera profunda, agradeció la ayuda, pues indicó que sin el respaldo de las autoridades, sus niños jamás hubieran podido superar esa discapacidad.

“Mi esposo trabaja en el campo, yo sola cuido de ellos. Me da mucho gusto que nos apoyen. Me da alegría que ya me van a escuchar, yo quiero conversar con ellos y no me entienden, ahora sí van a aprender más”, indicó mientras veía sonreír a Livia.

Acompañada del director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, Sarita Blancarte proporcionó a los beneficiarios los auxiliares, que en el mercado tiene un costo de hasta 20 mil pesos por unidad: Además, invitó a sus familiares a supervisar el manejo de los auxiliares auditivos, para obtener un mejor provecho.

En su turno, el delegado del CONAFE en la entidad, Carlos Carrillo Paredes, manifestó que el respaldo del DIF Yucatán ha sido determinante para que en las poblaciones rurales, que es donde principalmente tiene presencia esta opción de enseñanza, los niños puedan contar con desayunos escolares, apoyo alimentario y otros programas sociales de relevancia.