MÉRIDA.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán y del DIF Yucatán realizarán el programa “Viva la Navidad”, que se llevará al cabo del 7 de diciembre al 6 de enero de 2014, en los terrenos de la ex estación de trenes de Mérida, mejor conocido como “La plancha”.

La inauguración del magno evento será el 7 de diciembre a las siete de la noche. La feria funcionará en un horario de lunes a sábado, de cinco de la tarde a 10 de la noche, y domingo de 12  a 22 horas, con entrada gratuita.

Entre las actividades que destacan están las 78 presentaciones que tendrá el Circo Atayde Hermanos, para beneplácito de los visitantes. Entre los atractivos que se podrán disfrutar se encuentran la Villa Navideña, juegos mecánicos y una miniferia con juegos infantiles y de destreza a precios accesibles, además de un escenario donde se presentarán diversos espectáculos musicales y de danza, más espectáculos de payasos y botargas, entre otras dinámicas.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno de dicho instituto, Juan José Abraham Achach, destacó que es la primera vez que se organiza ese evento bajo un nuevo formato, el cual espera tener una afluencia superior a los 300 mil visitantes. En el mismo sentido, el funcionario dijo que se utilizará la infraestructura que se empleó durante la exposición castrense “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, en octubre pasado.

Abraham Achach dijo que por medio del DIF Yucatán se otorgarán entradas gratuitas al espectáculo circense a grupos, asociaciones civiles, municipios, comisarías, escuelas y demás organizaciones que así lo requieran.

“Para recibir los boletos gratuitos los interesados deberán entregar un oficio en las oficinas centrales del DIF estatal, cuyo personal canalizará las entradas gratuitas. En estos casos, el número de boletos estará sujeto a disponibilidad en los días y horarios que el mismo Circo disponga”, explicó.

Las actividades de “Viva la Navidad” los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero se realizarán de forma regular, además, se facilitarán camiones de transporte público para que la gente pueda desplazarse con facilidad hacia y desde el evento. Las rutas se definirán y se harán públicas en los próximos días.

“Viva la Navidad” contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la integridad y el buen desarrollo del programa en beneficio de las familias yucatecas que asistan a sus actividades.

“Durante esta época del año, Mérida necesita tener espacios de diversión familiar a precios accesibles, por ello se lanza esta iniciativa, como una alternativa para que la gente pueda disfrutar de sanos momentos de esparcimiento”, agregó el funcionario.

Respecto al acceso y estacionamiento para el evento, Abraham Achach informó que se utilizarán los mismos espacios que se establecieron durante la exposición castrense, esto es, el terreno ubicado sobre las calles 48 y 46.

“‘Viva la Navidad’ se realizará sobre una extensión de 16 mil metros cuadrados, por ello, prevemos un área de estacionamiento superior a los 22 mil metros, así aprovechamos la experiencia del evento pasado realizado en ‘La plancha’ y damos más viabilidad a los automovilistas que acudirán y a los que circulen por ahí”, enfatizó.