MÉRIDA.- El Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida se reunió ayer en la tarde para realizar su tercera sesión, durante la cual se enteró de los pormenores de la aplicación de los recursos municipales y también del anteproyecto para 2014.
La reunión se realizó en el salón de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y fue presidida por el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
En primera instancia, los consejeros aprobaron el acta de la segunda sesión del Consejo Ciudadano y, posteriormente, se hizo la descripción del presupuesto de egresos, del catálogo de cuentas, auxiliares presupuestales, código presupuestal y su enlace con el Plan de Desarrollo 2012-2015 y la presentación del proyecto de presupuesto de egresos 2014.
Durante la sesión, los representantes de los diversos organismos empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionales realizaron numerosas preguntas para adentrarse y conocer más a fondo el sistema utilizado para aplicar los recursos municipales, las cuales fueron respondidas, sobre todo por Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas y Tesorería, y por Laura Muñoz Molina, subdirectora de Presupuesto.
Asimismo, a solicitud de los consejeros, se les ofreció proporcionar toda la documentación exhibida durante la sesión, a fin de que puedan analizarla con mayor detalle.
Estuvieron presentes Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra-Yucatán; José López Campos, presidente de la Canacome; Alvaro Garza R. de la Gala, presidente del Imef Yucatán; Salvatore Cascio Traconis, representante del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY; Elsy Mezo Palma, del Colegio de Contadores Públicos; Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome, y Carlos Castro, de Canacintra.
En cuanto al proyecto de presupuesto para 2014, se precisó que son datos preliminares porque todavía se realizan los estudios y falta su aprobación por el Cabildo, pero tiene que ajustarse a la Ley de Ingresos que prevé recursos de $2,259 millones.
También se destacó las buenas prácticas de la administración municipal de reservar a lo largo del año recursos para el pago de aguinaldos, así como para contar con los fondos necesarios para el pago de la primera quincena de 2014 y para algunas adquisiciones.
Se recordó que el Ayuntamiento tuvo que aceptar pagar facturas que dejó, sin registrar, la anterior administración municipal, por $99 millones y luego de otra cuenta de casi $6 millones por el servicio de parques en línea, para un total de facturas provisionadas y no provisionadas por $134 millones.
La directora de Finanzas y Tesorería hizo notar que el monto para el pago de deudas heredades se pudo utilizar para prestar mejores servicios y dotar de más obras a los meridanos.