MÉRIDA.- Al aprobarse la reelección de legisladores, el país da un paso gigante, muy importante a una nueva época y forma de hacer política, en la que el legislador estrechará sus vínculos con los ciudadanos, además de que de ahora en adelante los legisladores emitirán un voto más personal en las leyes que aprueben, afirmo Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

La diputada califico este cambio como novedoso y de gran trascendencia, que traerá muchas ventajas al país, ya que los legisladores estarán más comprometidos con los ciudadanos y éstos serán más conscientes a la hora de emitir su voto para reelegir a un legislador o elegir a otro.

Respecto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que será autónomo y designará a sus consejeros, la ex diputada federal afirmó que abaratará el costo de los procesos electorales, que actualmente son muy caros, y hará que los gobernadores no tengan injerencia en la integración de los consejos estatales.

Al abundar sobre la reelección de los legisladores, que comenzará en 2015, la ex delegada de la Reforma Agraria dijo que con este cambio los diputados y senadores tendrán que crear vínculos con los electores y tendrán que estar más cerca de ellos, porque si no lo hacen corren el riesgo de no ser reelectos, ante la falta de resultados.

“A partir de la reelección, el legislador tendrá que explicarle claramente al ciudadano el sentido de su voto en la aprobación de leyes, para que el elector valore su voto a la hora de elegir a sus representantes populares”, precisó Sofía Castro.

El Senado aprobó ayer la reforma política, que incluye, entre otros cambios importantes, la reelección de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos. Este cambio a la Constitución mexicana será a partir de 2015 y los diputados podrán aspirar a reelegirse tres veces, para hacer 12 años. El senador podrá reelegirse una vez, para hacer 12 años en el Senado.

Al abundar sobre la creación del INE, Sofía Castro dijo que un punto muy importante es que desde las oficinas del organismo se designarán a los consejeros de los estados, lo que significa impedirles a los gobernadores que manejen a su antojo esta designación, lo que evidentemente sucede ahora.

“Con este cambio se garantiza la independencia del INE y por tanto que haya procesos electorales

más transparentes, y se ahorrará mucho dinero al no duplicar funciones, como sucede ahora”, precisó.

Respecto al análisis del presupuesto de egresos del gobierno estatal, Sofía Castro afirmó que realizan un estudio responsable y serio, de modo que en el análisis del mismo hacen propuestas para mejorar la distribución del gasto, en rubros importantes.

En lo referente a los impuestos, indicó que los nuevos gravámenes se justifican porque regulan lo que antes se hacía de manera indiscriminada, como el cobro de los derechos por los servicios de seguridad, y en el caso del cobro a los casinos, que ahora se propone, éste ni existía.

Sin embargo, la diputada demanda que no se eleven los impuestos ya existentes, para no afectar la economía de los yucatecos..

Finalmente, dijo que, cuando acabe el análisis del presupuesto de egresos denunciarán, si es el caso, todo aquello que a su juicio atente contra los ciudadanos y el desarrollo del estado.

“Ahora analizamos las propuestas y hacemos observaciones y proponemos cambios. Además, analizamos las leyes de egresos y de ingresos de los 106 ayuntamientos”, concluyó.