El presidente del CEN panista Gustavo Madero Muñoz, quien alaba la reforma política aprobada por el Senado
El presidente del CEN panista Gustavo Madero Muñoz, quien alaba la reforma política aprobada por el Senado

MÉRIDA.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que dado el avance que registran los trabajos sobre la reforma político-electoral en el Senado, se espera que ésta se apruebe con prontitud y en los próximos días se discuta y ratifique la energética.

El líder panista expuso en un comunicado que la reforma que está por aprobarse le dará mayor certeza a los procesos electorales en el país y en los estados, y será un logro importante y de gran trascendencia para Acción Nacional.

Lo anterior, afirmó, porque retoma la agenda que desde hace décadas ese partido ha enarbolado para fortalecer la democracia y acabar con aquellas actividades que pervierten las elecciones en muchos estados.

Por ello, reiteró su llamado a senadores y diputados a que mantengan su disposición al diálogo, porque esta reforma contiene avances que cumplen con el mandato del Consejo Nacional del PAN que en su momento ratificó la participación del partido en el Pacto por México.

Madero subrayó que si esta reforma alcanza su exitosa culminación, que es lo que busca el PAN, se lograría plasmar en la Constitución ideas y aspiraciones de la agenda panista, como el que se puedan reelegir alcaldes, diputados y senadores, dependiendo de su desempeño en sus funciones.

Otro de los elementos esenciales es el claro avance en la calidad de los procesos electorales a través de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual se llevarían al cabo procedimientos uniformes en las elecciones y en la vida interna de los partidos políticos, subrayó.

”La democracia en México necesita entrar a una nueva etapa para tener procesos electorales transparentes y que así se pueda acabar con las prácticas caciquiles, principalmente en aquellos estados donde aún no se dado la alternancia”, insistió.

Además, recalcó que el PAN sigue consolidando su agenda histórica y los compromisos que se establecieron en el inicio de esta administración para apuntalar un régimen democrático a la altura de las demandas de los mexicanos y trabajar por una economía más abierta y dinámica.