El gobierno estatal planea convertir a Sisal en el primer puerto mágico de Yucatán
El gobierno estatal planea convertir a Sisal en el primer puerto mágico de Yucatán

MÉRIDA.- La actividad turística de Yucatán cierra 2013 con buenos números y se prepara para abrir  el próximo año con tres grandes proyectos en Chichén Itzá, Loltún y Sisal, para  posicionar más Yucatán en el mapa turístico nacional e internacional.

El gobernador Rolando Zapata Bello anunció esta mañana que ya está lista la licitación del nuevo luz y sonido de Chichén, que pondrá de nuevo los reflectores en esa nueva maravilla del mundo, y ya se trabaja en la nueva iluminación de las Grutas de Loltún y en el mejoramiento de la imagen urbana de Sisal, que fue el principal puerto de embarque de Yucatán.

El jefe del Ejecutivo hizo el anuncio en el marco del “Encuentro del Sector Turístico de Yucatán”, que organizó Ricardo Dajer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatan, A.C., que hoy hizo pública su aparición – antes era Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán- en el Salón Viena del hotel Victoria.

En esa reunión, el gobernador Zapata Bello citó cifras de los logros en materia turística de este año, como la llegada de 1.117,000 viajeros por vía aérea de enero a octubre y los 19,000 turistas de los 27 congresista y convenciones de octubre a diciembre, que dejarán una derrama de 200 millones de pesos.

El gobernador hizo un llamado a la unidad del sector turístico y puso énfasis en que reforzarán la promoción y el impulso a la actividad, debido a que el turismo es un elemento clave para la economía y los empleos en Yucatán.

En rueda de prensa al concluir el evento, el secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, dijo que el luz y sonido de Chichen estará lista en abril próximo y el programa incluirá ahora un recorrido nocturno en una sección de la zona arqueológica, lo que lo hará más atractivo.

“Loltún tendrá nueva iluminación para reemplazar la actual que ya es obsoleta y en cuanto a Sisal, el plan es recuperar su esplendor para convertirlo en el primer puerto mágico de Yucatán”, indicó.

Los tres proyectos representan una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Con estas obras, Yucatán arrancará bien en 2014 en materia turística.

Ancona Salazar indicó que el interés del gobernador Zapata Bello en impulsar el turismo se demuestra con el 40% de aumento que asignó al presupuesto para esa actividad y sólo falta que el Congreso del Estado lo apruebe (como parte del paquete fiscal para 2014), como todo parece indicar.
El secretario de Turismo presentará en breve el programa turístico del próximo año a todo el sector, en sendas reuniones que llevará al cabo en Mérida y Valladolid.  Entre los magnos eventos de promoción de 2014 figura el Triatlón, cuyo circuito nacional se abrirá en Yucatán, como se anunció ayer en esta ciudad.