MÉRIDA.- Los priístas yucatecos recompensaron la traición del ex panista Ramón Salazar Esquer al darle chamba en la subdelegación de Valladolid del Instituto Nacional de Migración, olvidando que se trata de una fichita que hasta ha recibido un exhorto del Poder Legislativo cuando fue diputado local del PAN por faltarle el respeto a las mujeres.

Lo que los príistas ya no recuerdan es que Salazar Esquer, además de ser traidor panista, es una persona que por su escasa educación ha tenido problemas en todos lados por su carácter explosivo y su alcoholismo.

En agosto del 2007, cuando apenas tenía un mes de haber asumido funciones como legislador (por repechaje, porque entró luego que perdió la elección ante el priísta Roger Alcocer García) recibió un exhorto del Congreso del Estado para que respete a las mujeres.

el exhorto apareció en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y textualmente dice así:

DIARIO OFICIAL MERIDA, YUC., VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2007.

PODER LEGISLATIVO

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN,

CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 97, 150 Y 156 DE LA LEY

ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO AMBAS DEL ESTADO DE YUCATÁN;

A C U E R D A:

ARTICULO UNICO.- Se Exhorta al Diputado Ramón Gilberto Salazar

Esquer, a guardar el decoro que corresponde a sus funciones, a

conducirse con respeto hacia los integrantes de esta Legislatura,

especialmente hacia las mujeres que la conformamos, empleados de este

Poder Legislativo y por supuesto al Recinto mismo de este Honorable

Congreso del Estado de Yucatán.

T R A N S I T O R I O:

ARTICULO UNICO.- Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial del

Gobierno del Estado.

DADO EN LA SEDE DEL RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO, EN LA

CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A LOS

VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL SIETE.-

PRESIDENTA DIPUTADA ELSA VIRGINIA SARABIA CRUZ

En aquella ocasión le faltó el respeto a su compañera diputada priísta Elsy Sarabia Cruz, quien pidió el exhorto dado que se sintió ofendida.

Sin embargo, por su carácter explosivo, Salazar Esquer se peleó con sus mismos compañeros de bancada; de igual forma, se convirtió en el legislador que más faltó a las sesiones del pleno de los 25 diputados que integraban la legislatura.

Siempre que faltaba, se justificaba diciendo que “era más importante atender a la gente de su distrito (municipios del Oriente del Estado) que ir a Mérida a sesionar”.

También inició un pleito con los entonces alcaldes príistas de su distrito, principalmente con el de Valladolid, Mario Peniche, y el ex legislador federal (también ex presidente municipal de la Sultana de Oriente) Liborio Vidal Peniche, de quien en muchas ocasiones habló mal.

En 2012, Salazar Esquer se peleó con varios panistas que no querían traicionar al PAN, como lo hizo él, de modo que amenazó de muerte a dos de ellos, a Reyna Huchim Cupul y a su marido Humberto Dzib Nájera.

Huchím Cupul y su esposo Humberto Dzib Nájera interpusieron denuncias en el Ministerio Público por allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, amenazas de muerte e intento de violación, ya que el ex legislador, dicen, manoseó a la hija de los denunciantes, de 11 años, sin que proceda nada contra del ex panista.

Salazar Esquer fue uno de los varios panistas que traicionaron a su partido; sus cómpinches Julio Garrido Rojas y Jorge Rodríguez del Moral también traicionaron a su instituto político, pero a ellos no les han dado chamba ni se las darán.