MÉRIDA, diciembre de 2013.- Debido a que la gastronomía es el pasado histórico y un arte, además de ser un atractivo reconocido internacionalmente, que capta visitantes para Yucatán y su capital, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida participará en la segunda edición del programa denominado La Noche Blanca, que se realizará el próximo 7 de diciembre.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, destacó que La Noche Blanca es un evento que fomenta las actividades culturales para nuestros conciudadanos e impulsa el turismo.
El comercio y la prestación de servicios siempre serán complementarios de las actividades que se realicen en nuestro Centro Histórico, subrayó.
Indicó que en esta segunda edición de la Noche Blanca se sumarán 153 establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio, con una ampliación de sus horarios de atención al público, para hacer que el Centro Histórico luzca más vivo y que los visitantes tengan la posibilidad de realizar compras de los giros participantes.
Entre los establecimientos que participarán se encuentran agencias de viajes, tiendas de artesanías, hoteles, casas de cambio, librerías, rentadoras de autos, restaurantes, cafeterías, así como tiendas de ropa regional, guayaberas, arte y decoración.
El líder empresarial consideró necesario que este tipo de actividades, que muestran a la capital de Yucatán con una vasta dinámica cultural, debe ser calendarizada anualmente, a fin de incluirlas en las campañas de promoción turística de la ciudad que se realizan, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Con una programación de “Las Noches Blancas” que se efectuarán durante el año, las agencias de viajes y promotores de turismo podrían promocionar las ferias y exposiciones en que participan, para mostrar las actividades culturales que ofrece Mérida, además de su historia, arte y gastronomía que son nuestras ventajas comparativas.
López Campos afirmó que este tipo de acciones es importante porque logran la unión de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal con la iniciativa privada, para lograr objetivos comunes, encaminados a motivar a la ciudadanía y a nuestros visitantes a disfrutar del Centro Histórico de una manera diferente.
Para la Canacome, la revitalización del Centro Histórico representa una prioridad, de ahí que siempre apoyará todas las acciones que lo impulsen, y como muestra es su participación desde la primera edición de La Noche Blanca, precisó.
Finalmente, dijo que esta segunda edición con toda seguridad tendrá éxito, pues cuando se suman voluntades y se alinean los esfuerzos, los resultados son satisfactorios.