Ayer lunes comenzó a funcionar el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar, evento que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello
Ayer lunes comenzó a funcionar el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar, evento que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello

MÉRIDA, diciembre de 2013.- Como parte del proceso de consolidación de la cobertura del Sistema de Justicia Penal en Yucatán, ayer lunes comenzó a funcionar el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar, único órgano de primera instancia para desahogar de manera pronta y expedita procedimientos jurídicos como divorcios y pensiones alimenticias.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, constataron el comienzo de actividades de ese recinto, que dará servicio a los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú, y que está ubicado en el complejo donde operan los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Poder Judicial.

“Yucatán se consolida como un estado de leyes, donde el bienestar significa que la justicia se imparte bajo esquemas claros y en un marco de absoluta transparencia. De esa forma el Estado de Derecho se establece como una piedra angular para el desarrollo social y económico de la población”, afirmó el mandatario.

En su intervención, el presidente del TSJY señaló que la entidad cuenta con mejores herramientas jurídicas para proteger a las familias que se encuentren en algún proceso legal.

El también magistrado informó que desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán se han iniciado cuatro mil 580 asuntos, esto es un promedio de 24.62 casos por día, lo cual ha representado grandes retos institucionales que han sido canalizados a soluciones que significan una justicia más ágil en beneficio de la ciudadanía.

En el acto estuvieron el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; y el magistrado presidente de la Sala Civil del TSJY, Jorge Rivero Evia.