MÉRIDA.- Como parte del proyecto para canalizar el ánimo e inquietudes de los jóvenes hacia acciones positivas y evitar que caigan en actitudes negativas e incluso en las drogas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud mantiene permanente contacto con ese sector de la sociedad mediante diversos programas, de entretenimiento y de prevención, capacitación y culturales, entre otros.

El director del Instituto, Antonio González Blanco, recordó que uno de los compromisos establecidos por el alcalde Renán Barrera Concha es el apoyo a la juventud mediante programas que sean de su interés y que les resulten benéficos, ya que no se trata sólo de llenar espacios.

Es por eso que se desarrollan programas y actividades culturales, deportivas y sociales, tanto en colonias como en comisarías para evitar que los jóvenes se sumerjan en ambientes negativos, como son la violencia y drogadicción.

Para mencionar algunos ejemplos, González Blanco dio a conocer que el Instituto ha impartido 79 pláticas de prevención, orientación y emprendimiento a 5,818 jóvenes de escuelas públicas y privadas, principalmente estudiantes de secundaria, que es la población más vulnerable y está en la etapa adecuada para poder prevenir.

Dijo que los temas en los que ha puesto énfasis la actual administración son los aplicados para evitar la violencia en el noviazgo, bullying, prevención de embarazo juvenil y adicciones. En este último se realiza un trabajo integral dirigido a 1,050 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia. Además se añadió al programa de formación juvenil, pláticas sobre emprendimiento y desarrollo profesional.

Debido a que la juventud cada vez está más ávida de iniciar sus propios proyectos productivos o empresariales, el Ayuntamiento de Mérida confía en su actitud de emprendedores y los apoya en la generación y consolidación de sus proyectos que además de beneficiarse como individuos coadyuvan con el surgimiento de mejores empresas en el municipio.

Otro de los programas que son de gran interés en la juventud meridana, es la actividad con bebés electrónicos, que busca enfrentar a los estudiantes con la realidad de las conductas de riesgo. En esta actividad, 917 jóvenes han conocido de manera directa las implicaciones de ser padres cuando aún no han alcanzado la etapa de la madurez. Asimismo, se realiza en conjunto con la asociación “Brazos Abiertos” la aplicación de pruebas gratuitas de VIH, de las que a la fecha se han realizado 900.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Juventud, ha beneficiado a 7, 635 jóvenes.

El objetivo de la realización de estas políticas públicas para los jóvenes, es que sean unas personas más productivas, más capaces y que, sobre todo exploten, su talento y canalicen sus ímpetus hacia acciones de provecho.