Maltrata perros

MÉRIDA.- Acusado de los delitos de homicidio calificado y portación de armas de fuego, fue consignado hoy al Centro de Reinserción Social del Estado, Aristeo Cobá Tec, de 77 años de edad, señalado como el que mató a Felipe León Pinto, a quien le disparó por la espalda con una escopeta, el 29 de noviembre, en un rancho del municipio de Motul.

La denuncia de los hechos fue interpuesta por Manuel Jesús León, hermano del ahora occiso, a quien fue entregado el cuerpo por parte de las autoridades del Servicio Médico Forense.

De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte de León Pinto fue choque hipovolémico por proyectiles múltiples de arma de fuego penetrantes en parte posterior del tórax.

Como se dio a conocer en su oportunidad, los hechos fueron en el rancho San Antonio Palma, ubicado en el municipio de Motul, y según la versión de varios empleados testigos de lo sucedido, Aristeo Cobá laboraba como velador en el sitio. En un momento dado discutió con el encargado del lugar Felipe León Pinto, quien llegó alrededor de las siete de la mañana.

El ahora occiso se quejaba de los perros, propiedad del velador, conflicto que ya había generado un gran número de enfrentamientos entre ambas personas. El problema se agravó cuando el encargado del rancho agarró una madera para golpear a los canes, lo que enojó al velador, quien fue por su escopeta calibre .20 y le disparó por la espalda a Felipe León, quien murió en el lugar de los hechos.

Ya en calidad de homicida, Aristeo Cobá se quedó en el sitio a esperar a las autoridades y se entregó sin oponer resistencia; explicó que el ahora occiso lo maltrataba constantemente y continuamente golpeaba a los perros. En esta ocasión ya no se contuvo al ver que nmaltrataban de nuevo a sus perros y por eso le disparó al encargado del rancho.