MÉRIDA.- Con la tradicional ramada, hoy comienza el último mes del año, el cual está marcado por numerosas festividades religiosas, encabezadas por la Navidad y la despedida al año viejo y la llegada del Año Nuevo.

Los festejos se prolongarán hasta el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, que en Yucatán tienen muy poca presencia, comparado con los demás estados del país, donde la popularidad de estos tres personajes es mucho mayor que la de Santa Claus, el consentido de los niños yucatecos.

Sin embargo antes de estas dos magnas fiestas del calendario, en diciembre hay varias fiestas, todas católicas, de gran tradición y arraigo entres los yucatecos y los mexicanos en general, como son la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe, que se celebran el 8 y el 12, respectivamente.

Aunque son cada vez menos los que la practican, la tradición de los niños de salir a cantar la rama aún perdura en esta ciudad y más en el interior del estado. La “cantada de la rama” comienza hoy uno de diciembre y finalizará el 14, para dar paso a las tradicionales posadas.

Sin embargo, antes del inicio de las posadas están las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe.

A partir del 15 se celebran las posadas, ocasión que utilizan empresas privadas, los tres niveles de gobiernos, escuelas y la gente en general para realizar grandes pachangas, entrega y/o intercambio de regalos, y convivios entre sus empleados o alumnos.

Aunque son menos participativos, en este mes también se realizan varios novenarios entre los que están a la Virgen de Guadalupe, a la Inmaculada Concepción y al niño Dios.

Debido a la gran cantidad de gente que participa en estas festividades, en especial en la de la Virgen de Guadalupe, las autoridades policiacas ponen en marcha una operación de seguridad a la que generalmente le llaman Guadalupe-Reyes, pues comienza antes del festejo guadalupano y finaliza después del 6 de enero.

Es así como diciembre se convierte en el mes más fiestero del año y por consiguiente el “más gastado”, de modo que mucha gente se endeuda para todo el siguiente año con créditos y “tarjetazos”.

El aguinaldo, que debe entregarse entre la primera semana de este mes y antes del 20, ayuda a salir de las deudas de todo el año, sólo para dar paso a más deudas para los festejos, los estrelos de Navidad y Año Nuevo y para los regalos.