CELESTÚN.- En algo poco común, anoche, a partir de las siete, el norte ocasionó una creciente en este puerto e inundó una parte de la zona poniente, hasta donde llegaron peces robalo; a su paso, el agua dañó numerosas lanchas que estaban en la orilla de la playa.

En la zona inundada, que es la calle 12 con 21, está la escuela federal, el cementerio y numerosas casas. Hoy en la mañana todavía quedaba agua en algunas partes y no hubo reporte de daños mayores.

La más grave de la inundación fue a las 9 de la noche, cuando la creciente hizo que el mar inundara por lo menos tres calles del puerto. En esa parte del poniente hay un amplio playón, de modo que cerva de la playa casi no hay casas.

De acuerdo con lugareños, es muy poco común que un norte ocasiones crecientes como la de anoche, ya que en este puerto las inundaciones se dan cuando hay “chikín ic”, de modo que lo de ayer los tomó por sorpresa.

Anoche se dejaron sentir fuertes vientos, cuyas rachas superaban los 100 kilómetros por hora, de modo que la pesca ribereña quedó paralizada por completo.

Hoy temprano, numerosos pescadores acudieron a rescatar sus lanchas, pues varias se inundaron, se llenaron de arena o fueron arrastradas por la marea hasta la orilla de la playa.