MÉRIDA.- En el PAN, la lucha para conseguir un buen lugar en la lista de candidatos plurinominales será dura y difícil, ya que Joaquín Díaz Mena, suspirante al gobierno estatal, la desea ardientemente para mantenerse vigente hasta que llegue 2018. Además de él se mencionan a Víctor Hugo Lozano Poveda, Sofía Castro Romero, María Yolanda Valencia, Salvador Vitelli Macías, César Bojórquez Zapata, Edgardo Medina Rodríguez, Asís Cano y Hugo Sánchez Camargo, si deja la presidencia del CDE. Los tiempos en el PAN están muy adelantados, de modo que los suspirantes ya comienzan a mover sus piezas y a medir sus fuerzas, porque los dos primeros lugares tienen asegurado su lugar en la Cámara de Diputados.

Díaz Mena está obsesionado con ser el candidato azul de nuevo y quiere el lugar número uno en la lista de candidatos plurinominales. Otra vía para llegar seguro a la Cámara de Diputados es que alguno logre un buen lugar en las listas nacionales del PAN, como hizo esta vez Beatriz Zavala Peniche,  quien luego de perder la interna contra Renán se acomodó y ahora es de nuevo diputada federal.

Vitelli Macías ha deseado esa posición, aunque en 2012 dejó escapar una gran oportunidad de ganar, ya que en lugar de hacer campaña por el III Distrito Federal ahorró la lana y luego de la contienda se compró un yate. Dicen que se mantiene entre los precandidatos a la alcaldía a fin de negociar un buen lugar en la lista de plurinominales, porque ni de milagro obtendría la candidatura azul a la presidencia municipal.

Edgardo Medina quiere un buen lugar en las listas porque ni de chiste ha podido ganar en su demarcación local, donde ya perdió dos veces, y tampoco ganaría en el distrito V federal, que en los últimos 25 años sólo una vez ha ganado el PAN, con Gerardo Escaroz Soler, en la intermedia del gobierno estatal que encabezó Patricio Patrón Laviada. Su sueño de ser diputado federal sólo se haría realidad por la vía plurinominal.

César Bojórquez, quien entregó la alcaldía al PRI, está en la “sombra” después de dejar la delegación del Infonavit. Hugo Sánchez pediría el lugar número uno de esa lista a cambio de dejar la presidencia estatal panista.