MÉRIDA.- La entrada de un norte moderado hizo bajar la temperatura, de modo que este martes a las 9:52 de la noche los termómetros marcaron 22 grados centígrados y se espera que en la madrugada haga más frío, aunque el miércoles y el jueves el frío aumentará y llegará a 15 grados.

El descenso de temperatura se debe a que el frente frío 14 se vio reforzado por una masa de aire frío, de modo que este sería el primer frente frío que afectaría de manera directa a la Península de Yucatán y generará descenso en las temperaturas mínimas en la mayor parte de la región, en especial en el oriente y en el sur del estado.

Para el miércoles se pronostican mínimas de 15º C a 18º C para la mayor parte del estado, mientras que para el jueves y viernes es probable que los registros estén ligeramente por debajo de los 15º C en el sur de Yucatán.

El reporte meteorológico indica que el frente frío 14 será reforzado por una nueva masa de aire frío, extendida sobre los estados del norte, centro y oriente de México, que reactivará  el norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, con vientos de 60 a 80 km/h y rachas mayores a 100 km/h.

También provocará nuevo descenso de temperatura, con heladas en el interior del país y la posibilidad de la caída de “nieve” o “aguanieve” en las cimas montañosas del centro y oriente del territorio con alturas superiores a los 3,500 metros.

Se prevé potencial de lluvia muy fuerte a intensa en el sureste y en la Península de Yucatán.

El pronóstico indica que mañana miércoles el frente frío 14 se localizará en la porción oriental de la Península de Yucatán y mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esa región y los estados del sureste.

Por su parte, la masa de aire frío ártico favorecerá temperaturas bajas con posibilidad de nevadas en zonas altas del oriente del país y mantendrá el evento de “Norte” con vientos de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el litoral sur del Golfo de México, y con rachas de hasta 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con olas de 3 a 4 metros de altura.

Para el jueves El frente No. 14 se localizará al oriente del Golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó, mantendrá el evento de “Norte” con vientos de 30 a 40 km/h y rachas de hasta 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y rachas de 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con olas de 3 a 4 metros de altura, disminuyendo paulatinamente.