MÉRIDA.- Con suficiente tiempo, el Ayuntamiento desarrolla desde ahora las actividades vinculadas con las fiestas carnestolendas, de modo que la secretaria ejecutiva del comité organizador del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, se reunió ayer mañana con los representantes de las comparsas que participarán en las fiestas del Rey Momo, para darles a conocer el derrotero que tendrá el festejo en 2014.

El evento para elegir a los reyes del Carnaval será el 30 de noviembre a las 9 a.m. en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo: Para los soberanos infantiles, de la tercera edad, con discapacidad motriz y discapacidad intelectual, será mediante concurso, el cual se realizará el 13 de diciembre a las 6 p.m. en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Se les comunicó que, como ya es tradición, el concurso de comparsas se celebrará el sábado 22 de enero en la explanada del parque de la colonia Alemán.

Los asistentes se mostraron participativos durante la reunión, en la que se despejaron todas sus dudas relacionadas con la realización de las carnestolendas y dieron su voto de confianza a los organizadores del festejo.

Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, el Comité Permanente del Carnaval trabaja con suficiente anticipación, para que este año Mérida sea el “Reino de la Diversión”, a fin de que la gente disfrute de un espectáculo de altura, durante los seis días de desfiles, que en esta ocasión se realizarán en la periferia del recinto ferial de Xmatkuil, aunque dentro de los terrenos del inmueble.

Liliana informó que las comparsas ahora contarán con diez personas, en vez de ocho, que las escoltarán, para que cuenten con mayor seguridad.

Para aquellos contingentes cuyos disfraces tengan espalderas, penachos y otros objetos de gran tamaño, se contará con un resguardo en las instalaciones de la feria, a fin de que los trajes no se dañen y no tengan que transportarlos. Asimismo, los carros alegóricos se quedarán en el interior del recinto ferial, con vigilancia las 24 horas, para evitar cualquier incidente.

En la junta también se anunció sobre una modificación para las comparsas que concursarán en el tradicional “lunes regional”, debido a que en años anteriores se presentaron inconformidades ya que el tema y diseño de los trajes de los contingentes se repetía.

Se acordó que el comité permanente sorteará los personajes que representarán las comparsas, que en la edición 2014 se relacionarán con el calendario maya.

La secretaria ejecutiva indicó que se informó a los representantes de las comparsas que el derrotero se desarrollará en la periferia del recinto ferial y tendrá una extensión de 2.6 kilómetros; la duración será de dos horas. Las tarimas donde se presentarán los artistas y otras sorpresas se ubicarán dentro de las instalaciones de la feria Xmatkuil.