MÉRIDA.- La atención a la ludopatía formará parte esencial de las políticas públicas del Gobierno del Estado en el rubro de la salud, a través de una estrategia construida con base en los resultados de la Encuesta Estatal de Adicciones, que comenzará a aplicarse a finales de enero del próximo año.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que el estudio de campo de la encuesta se efectuará durante seis semanas y tendrá un universo referente de dos mil 500 muestras en la ciudad de Mérida, municipios del centro del estado y demarcaciones colindantes con Quintana Roo, de manera aleatoria.
Dicho ejercicio, se enfocará en las drogas lícitas como el tabaco y el alcohol, e ilícitas como la mariguana y la cocaína, además de incluir nuevas adicciones relacionadas con el Internet, el uso del teléfono celular y los juegos de azar, precisó el funcionario.
La investigación tiene el propósito de establecer estrategias de atención integral dirigidas a quienes experimentan algunas de esos problemas, y será similar a la realizada en 2005, a fin de actualizar los datos con los resultados que estarán listos en el primer semestre del 2014.
Al hacer uso de la palabra, el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel José Ruiz Mendoza, informó que esta instancia se encargará de la parte operativa de la encuesta, mientras que el trabajo de campo será responsabilidad de la empresa Berumen y Asociados. El análisis lo realizará el Instituto Nacional de Psiquiatría.
En el evento, llevado a cabo en la sala de juntas de la SSY, también se contó con la presencia del director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda.