MÉRIDA.- Con información sobre 34 programas dirigidos a crecer la participación de los jóvenes en la vida económica, social y cultural del estado, ayer se presentó el catálogo Bienestar Joven, estrategia dirigida a orientar a este sector de la población en los procesos de inserción laboral, obtención de créditos y emprendimiento.
En el marco de la instalación del Sistema Estatal de la Juventud, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que este mecanismo contribuirá a que los jóvenes accedan a empleos mejor pagados y con ello, se integren a la dinámica económica de Yucatán.
“Ser joven en Yucatán debe ser sinónimo de oportunidades y escenarios de bienestar, por ello, el Gobierno del Estado suma esfuerzos con la sociedad civil organizada para potenciar y difundir Bienestar Joven”, aseveró.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que ese programa forma parte del Sistema Estatal de la Juventud, el cual está llamado a convertirse en un foro de diálogo y consenso entre sociedad, instituciones educativas, autoridades y jóvenes, para impulsar la participación ciudadana y el involucramiento de este sector en la toma de decisiones.
Durante el evento, se presentó también el Diagnóstico de Juventud, una perspectiva estadística sobre los retos y condiciones en los que se encuentra este sector de la población en Yucatán, en rubros como la Economía, Salud, Educación, Participación Social y Ciudadana, y Empleo.
Al respecto, el gobernador indicó que con el análisis con el que hoy contamos será mucho más factible articular e integrar todos los esfuerzos y acciones que tienen como objetivo impulsar las actividades sociales, económicas, deportivas, artísticas y culturales de los jóvenes yucatecos.
Zapata Bello destacó que con la instalación de este Sistema, el Gobierno del Estado instrumenta una política pública con perspectiva generacional y que en verdad apoya a la juventud en el sentido del desarrollo económico y social.
En su intervención, la secretaria de la Juventud del Estado, Alaine López Briceño, destacó que el Diagnóstico, en su función de presentar una panorama general de la situación de los jóvenes en el estado, permitirá una reorientación de esfuerzos gubernamentales más focalizada a obtener resultados basados en evidencias claras en la sociedad.
“A su vez, el catálogo de programas y de servicios públicos Bienestar Joven nos permitirá dar respuesta a diversas necesidades actuales del sector mediante acciones y programas de calidad y mayor cobertura en beneficio de ellos”, agregó.
La funcionaria informó que, de acuerdo con este Diagnóstico, el segmento de entre 15 y 29 años representa el 27.4 por ciento de la población, esto es más de 500 mil personas, lo que convierte a Yucatán en un estado joven.
Dijo que en el rubro de empleo, el 45.3 por ciento de los jóvenes yucatecos comprendidos en ese rango de edad ejerce una actividad económica; de éstos, el 37 por ciento de los jóvenes únicamente trabajan (una cifra ubicada sobre la media nacional), mientras que el 30 por ciento sólo estudia y el 8 por ciento realiza ambas actividades.
Al evento, llevado al cabo en un hotel de la ciudad, asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; la presidenta local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Marisol Lugo Ayora; y el secretario Técnico del Gabinete de Evaluación y Planeación del estado, Guillermo Cortés González.