Francisco Morgado Suárez, de 34 años de edad y cabecilla de una célula  del Cartel de Sinaloa en la Península de Yucatán
Francisco Morgado Suárez, de 34 años de edad y cabecilla de una célula del Cartel de Sinaloa en la Península de Yucatán

MÉRIDA.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en Mérida al chiapaneco  Francisco Morgado Suárez, de 34 años de edad y cabecilla de una célula  del Cartel de Sinaloa en la Península de Yucatán.

El sujeto, quien tiene  pendiente una orden de aprehensión en Chiapas por homicidio, al parecer por matar a un policía, fue detenido porque circulaba a exceso de velocidad en el norte de la ciudad.

Según los reportes de inteligencia policial, Morgado Suárez se  quedó a cargo de la plaza local luego de que en enero pasado fue detenido el principal cabecilla, el también chiapaneca Roberto Nájera Gutiérrez, quien igualmente se ocultaba en Yucatán, donde tenía ranchos ganaderos en el Oriente.

Morgado Suárez fue detenido  en la calle 71 con 28 del fraccionamiento Montes de Amé, cerca de su casa, cuando manejaba a exceso de velocidad una camioneta  Yukon, modelo 2013, placas ZAP-1888.

Mergado Suárez presuntamente se dedicaba a lavar dinero del cartel al que pertenece, para lo cual adquirió varios ranchos en la Península, aunque llevaba una vida de “bajo perfil”, rotando su residencia en Quintana Roo y Yucatán.

Pertenece  a una célula del Cartel de Sinaloa y junto con Mateo Gabriel Dominguez Bouloy (a) “Mateo”, operaba en Quintana Roo. “Mateo” fue detenido en septiembre del año pasado en esta ciudad, por el rumbo de Altabrisa.

Morgado Suárez ya  había sido detenido en Chiapas, en 2006, junto con Nájera Gutiérrez, José Antonio Gómez Camacho, Miguel Salazar Cárdenas y Juan José Armenta Aguilar, por posesión de armas de fuego de grueso calibre.