conaMÉRIDA.- Luego del lío que se armó en las elecciones del Sindicato de Salubridad, ahora surgen quejas por presuntas irregularidades en el proceso interno para elegir delegados en el Conalep plantel Mérida II, que derivó en un recurso de inconformidad que presentaron ayer los docentes afectados.

De acuerdo con integrantes de la planilla blanca, recurriendo a una artimaña el líder del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep, Rafael León Estrella, suspendió la asamblea para elegir delegados  alegando falta de  quórum, cuando más del 50% más 1 de los socios estaba presente y era procedente el proceso.

No obstante que en la asamblea estaban presentes 37 de los 44 docentes (el 84%) con derecho a voto, el líder sindical, sabiendo que estaba en desventaja la planilla verde que apoya, considerada la planilla “oficial”,  sólo contabilizó a 17 agremiados, desconociendo a los 20 seguidores de la planilla blanca.

El pretexto fue que a la planilla blanca le faltó una firma para acreditar su derecho a contender, cuando nunca se le informó que podría subsanar esa supuesta falta.

Por considerar que se trata de un alegato fuera de la ley y más aún que haya declarado la presunta falta de quórum, los afectados presentaron el recurso de inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato, que deberá resolver la impugnación en un plazo de 24 horas, el cual se vence hoy.

Los afectados exigen que se reponga la asamblea, se reconozca el quórum y se realicen las elecciones para que puedan votar, seguros de que la planilla blanca saldrá con la victoria.

La planilla blanca está representada por Jaime Alfredo Acopa Valadez, Claudia Leticia López Collí y Gerardo Cachón Tabasco (cada plantel Conalep tiene tres delegados sindicales), quienes contienden contra José Luis Euán Góngora, Leopoldo Armando Sabido Lugo y Elsa Deyanira Andrade Andrade, integrantes de la planilla verde, que trata de imponer el líder sindical.

Los demás planteles Conalep ya tienen delegados electos. Si el recurso de inconformidad no procediera, el proceso en el plantel Mérida II podría realizarse en un plazo de 48 horas en segunda convocatoria, con los docentes que asistan, como marca la ley.

De cualquier manera, en una u otra opción, la suerte parece echada con el inminente triunfo de la planilla blanca.