Los parques en línea son un éxito, dice la Comuna de Mérida.
Los parques en línea son un éxito, dice la Comuna de Mérida, como parte del programa “Mérida, Ciudad Digital”. 

MÉRIDA.- Los servicios digitales del Ayuntamiento de Mérida facilitan y agilizan la información que requieren los meridanos al presentar datos tan diversos, como el curso que sigue el proceso de pagos, consulta de licitaciones y concursos -en el caso de proveedores-, el monto del impuesto predial, consulta de predios de Catastro, Sistema de Información Geográfica entre otros, informó el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.

El funcionario indicó que estos servicios forman parte del programa Mérida, Ciudad Digital, que impulsa el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, mediante los cuales, en lo que va de la administración se han realizado 372,064 trámites, que incluyen la consulta de programación de pagos, cotizaciones electrónicas y consultas al catálogo de trámites y servicios, con 379 fichas.

Informó que en los primeros ocho meses de la actual administración se consolidaron 100 parques con internet gratuito para facilitar a los meridanos el uso de esta herramienta en 95 espacios públicos de la ciudad y cinco en las comisarías: Cholul, Caucel, Dzibichaltún, Chablekal e Xmatkuil. Este servicio registra en promedio más de 200,000 conexiones mensuales, en su mayoría realizadas por jóvenes, aunque también por trabajadores que necesitan enviar información a sus empresas.

Otros aspectos sociales que abarca la Ciudad Digital son el Cibermóvil, un servicio que a través de talleres de cómputo e internet, acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos en las comisarías, sub-comisarías y colonias marginadas del municipio. Los talleres de computación básica se han impartido a 776 personas: 620 niños, 97 jóvenes y 59 adultos.

En cuanto a las acciones para que la ciudadanía aproveche los sistemas de comunicación, destaca la inclusión de métodos innovadores para llevar a cabo trámites en línea, así como la transmisión en vivo de eventos especiales y sesiones de Cabildo, alfabetización digital por medio de la Biblioteca Virtual, espacio en el que se han atendido a más de 14,000 usuarios; la posibilidad de pagar 11 servicios vía web y el cobro del predial a domicilio así como la realización de reportes y atención por medio de un chat.

Como medida del interés del ciudadano y su participación respecto de los contenidos y servicios digitales, están poco más de 3.800,000 visitas a través de www.merida.gob.mx.

“Mérida, Ciudad Digital”, además de ser pionera en Latinoamérica sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología, ha sido galardonada en el ámbito nacional con el premio “Francisco Villareal Torres” que otorgó en septiembre de este año la Asociación Nacional de Alcaldes de México por las mejores prácticas humanísticas, que fue otorgado al Programa de Cibermovil.

El Director de Tecnologías de la Información dijo que Mérida también fue nombrada como Una de las Más Innovadoras del Sector Público 2013, de acuerdo con la Revista Information Week, que entregó la estatuilla correspondiente al mes de octubre en la ciudad de México.

De esta manera, se cumple con el compromiso del Presidente Municipal de ser un Ayuntamiento abierto al mundo, competitivo, pero a su vez, transparente; a la par que se busca ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía con la firme convicción de lograr una administración pública eficiente, eficaz y transparente.