CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche afirmó que el proyecto de creación del Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios es un avance significativo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, de parte de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, la yucateca dijo que es necesario fortalecer el marco normativo e institucional en los gobiernos locales, pues persiste en algunos estados el lucro con las necesidades de los más pobres.
La iniciativa busca impulsar una sola política social, coordinada entre los tres niveles de gobierno, que permita promover la integración de un padrón único de beneficiarios; publicar las listas de todos los programas sociales y formar un catálogo único de programas federales, estatales y municipales.
En particular se pretende integrar la información sobre los programas sociales y sus padrones de beneficiarios en un sistema de información único, de cobertura nacional y de carácter público, con el objetivo de fortalecer la coordinación, complementariedad y transparencia de la política nacional de desarrollo social.
Al dar a conocer su posicionamiento respecto de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, para crear dicho sistema, la vicecoordinadora de Política Social en la Cámara de Diputados advirtió que los esfuerzos por coordinar y transparentar las acciones en materia de desarrollo social en los estados son insuficientes.
Impulsora de la primera Ley General de Desarrollo Social en nuestro país, la legisladora explicó que diversos estudios como el Índice de Información Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad; Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestran que no existen controles suficientes, ni información que permita un adecuado ejercicio y control del gasto en el ámbito local.
“La multiplicidad de listados o padrones de beneficiarios de los programas de la Administración Pública Federal, estados y municipios, así como la dispersión de la información dificultan la posibilidad de detectar errores, duplicidad o abusos en la canalización de recursos”, precisó
Beatriz Zavala recordó que la iniciativa fue presentada antes y dictaminada en contra en la Comisión de Desarrollo Social con el voto del PRI, partido que la rechazó.
“Hoy, la misma secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoce la necesidad de contar con este padrón, por eso le damos la oportunidad a los Priistas que hoy gobiernan, ahora sí, de introducir el Padrón a la Ley de Desarrollo Social, para hacer transparente el gasto social”, indicó la ex secretaria de Desarrollo Social.
Por último, destacó que la política social en México se ha transformado en los últimos 13 años, ya que hoy los programas sociales cuentan con una evaluación realizada por instituciones independientes del gobierno.
Además, se cuenta con una medición de la pobreza realizada por un organismo distinto de quien ejecuta los programas sociales y, se cuenta con una Ley General de Desarrollo Social aprobada por consenso en el Congreso que establece las bases para una política social de Estado, finalizó la ex senadora.