MÉRIDA.- Como parte de sus acciones de protección civil, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Gobernación realizó con éxito un simulacro de desalojo en el complejo de salas Cinemex, ubicado en Plaza Canek, en el que participaron unas 250 personas.

En lo que va del año, el Ayuntamiento ya realizó 204 simulacros en tiendas de autoservicio, supermercados, guarderías, bancos, cines y oficinas. En total los desalojados en esos simulacros fueron 22,008 personas.

Las labores de desalojo en Cinemex estuvieron a cargo de la brigada de protección civil de la empresa, supervisadas por inspectores de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

Para realizar el simulacro, la empresa invitó al cine a 300 niños, adultos mayores y personas con discapacidad por medio del DIF Municipal y de la dirección de Desarrollo Social.

A todos se les explicó el procedimiento a realizar y se les mostró la salida de emergencia. A 10 minutos de iniciada la función, sonaron las y de inmediato el personal de Cinemex se organizó para coordinar el desalojo. Mientras algunos empleados, mujeres en su mayoría, mantenían las puertas abiertas de par en par, otros daban instrucciones para que los clientes salieran en orden, sin empujarse.

“Es importante enseñar a las personas la importancia de la prevención, que sepan qué hacer en caso de una emergencia, especialmente en sitios como los cines, a donde acuden tantos niños”, señaló la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.

Precisó que generar una cultura de prevención es una tarea en la que debemos involucrarnos todos y nosotros y en el Ayuntamiento, somos los primeros obligados en construir esa cultura.

Los simulacros forman parte de las acciones de protección civil incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo en el renglón de la política por tener Una Mérida bien gobernada.

Entre esas líneas de acción figuran: establecer un consejo y unidad municipal de Protección Civil con los recursos humanos y de infraestructura para atender situaciones de desastre y prevención a la comunidad en casos de posibles contingencias, en cumplimiento con la legislación en la materia.

Además, propiciar la cultura de la protección civil, realizar simulacros de desastres y talleres de primeros auxilios, dirigidos a todos los sectores;  informar de manera oportuna y por los medios adecuados a la población en general de cualquier contingencia, así como realizar verificaciones y tomar medidas de protección civil en plazas, hoteles, guarderías, cines, eventos y zonas de mayor afluencia al público.

El jefe de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, explicó que el desalojo se realizó en 3 minutos y 30 segundos,  tiempo aceptable, pues participaron niños de brazos, gente mayor y algunas personas en sillas de ruedas.

En total, participaron 20 empleados de Cinemex y 15 inspectores de Protección Civil. Cuando los invitados regresaron a las salas, la empresa los obsequió con palomitas y refrescos. Las películas que se proyectaron en cuatro salas fueron “Thor 2″, Lluvia de hamburguesas” y “Metegol”.