MÉRIDA.- Un total de 50 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron sus títulos y cédulas de Técnicos Superior Universitario como Policía Investigador, con lo que la dependencia avanza en el programa rector de profesionalización de las instituciones de procuración de justicia, impulsado en todo el país.

En evento encabezado por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez, se resaltó el alto nivel alcanzado en materia de capacitación a los servidores públicos de la FGE, acciones que fortalecen el bienestar social y hacen más sólida a esta dependencia gubernamental.

“Estas acciones brindan certeza, porque cuando se trabaja en una institución de seguridad o de procuración de justicia no sólo se persigue a quienes cometen delitos, sino también  se contribuye al desarrollo del Estado. Queremos que Yucatán siga teniendo el alto nivel de seguridad con el que contamos porque gracias a ese clima de paz vienen más inversiones, es atractivo para el turismo y se generan mejores condiciones para todos sus habitantes”, subrayó Caballero Durán.

Tras la graduación del medio centenar de elementos, la Fiscalía General del Estado llegó a 140 servidores públicos que ya cuenta con un título como TSU, nivel adicional a las licenciaturas que varios de ellos tienen, lo que eleva el nivel académico de quienes forman parte de la dependencia, al servicio de la ciudadanía.

Celia María destacó que se construyen nuevas generaciones de ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales con el sustento no sólo de las habilidades y destrezas que el actuar diario les da, sino además con el sustento profesional y grado académico formal.

“Hoy damos otro paso importante. En la Fiscalía seguimos generando cambios y diferentes sinergias, nuevas generaciones de hombres y mujeres preparados profesionalmente para cumplirle a la sociedad, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a una institución que busca la justicia”, afirmó la fiscal.

Asistieron al evento el coordinador estatal de la secretaría de Gobernación en Yucatán, Omar Corso Olán; el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante y el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León.