MÉRIDA.- Un festín cultural ofrece la programación de los 11 museos que participarán en la segunda edición de “La Noche Blanca”, que se realizará el próximo 7 de diciembre.
El próximo sábado 7 de diciembre, en las actividades de “La Noche Blanca” participarán 11 museos, 24 galerías, restaurantes y espacios públicos que forman parte del programa para el disfrute de arte y cultura de calidad. Las actividades programadas serán de 8 de la noche a dos de la madrugada.
La entrada a todos los museos será gratuita. A todas las personas que los recorran se les entregará un brazalete con el que se podrá obtener 10% de descuento en restaurantes y bares afiliados a “La Noche Blanca”.
En rueda de prensa ofrecida en una sala del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que “La Noche Blanca” comenzará a las 7 de la noche con el encendido del árbol de Navidad en el remate del Paseo de Montejo, acto que encabezará el alcalde Renán Barrera Concha.
En ese mismo lugar habrá un concierto de Navidad, a cargo que Eduardo Vázquez y su grupo.
Para esta ocasión, destaca la inclusión de la Fundación Casa Museo de la Danza, que dirige el Maestro Víctor Salas y que autoridades municipales inaugurarán ese día.
El nuevo museo, ubicado en la calle 84, a espaldas del parque el Centenario, cuenta con seis salas de exhibición y arrancará su actividad con la muestra temporal “Socorro Cerón”.
A esta edición de “La noche Blanca” se une el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, “un atractivo adicional dado que los ferrocarriles son una imagen que ya no se ve mucho en la ciudad, pero sigue siendo espectacular, sobre todo para los niños”, comentó Berlin Villafaña.
Este espacio ofrecerá actividades infantiles, charlas, la proyección cinematográfica “Recordar es volver a vivir, testimonios y vivencias”, visitas guiadas y la presentación del grupo de rock Barzoo.
Asimismo se incorpora al programa el Museo Casa Montejo (Casa de la Cultura Banamex), que también permanecerá abierto hasta las dos de la mañana con la exposición temporal “Escenas marianas de Miguel Cabrera”.
Los otros recintos que participarán en “La Noche Blanca” son el Museo de Arte Popular de Yucatán, en el que destaca la exposición temporal de nacimientos mexicanos, y el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, donde se presentará el Coro de la Escuela de Lengua Coreana con “Villancicos navideños”, a partir de las 21 horas.
A partir de las 20:30 horas el Museo de la Canción Yucateca ofrecerá un tributo a Arturo Alcocer “Turix”, con el Trío Trovanova. También se presentará la Rondalla Juvenil del museo sede y los tríos “Los Príncipes”, “La Siembra” y “Los Andariegos”.
Por su parte, el Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón) contará con un espectáculo de danza contemporánea “La isla de aluminio”, de Lourdes Luna a las 21horas; el recital del Ensamble de Percusiones de la Ciudad de Mérida a las 23:30 horas, y las exposiciones “Paisajes mayas de Hilo y Luz”, de Armando Salas Portugal y “Leyendas Mayas” (fotografía).
El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), además de sus exposiciones permanentes, agregará la obra de teatro infantil “Y los ojos al revés” de Jaime Chabaut , a las 20.30 horas, y Música Ópera Viva “El equipaje”, a las 23:30 horas.
La Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán” tendrá abierta sus exposiciones temporales.
El Centro Cultural Olimpo participará con sus diferentes espacios. El Planetario “Arcadio Poveda” ofrecerá varias proyecciones (Universo Maya, Nuevos Horizontes, Futuro Salvaje y Microcosmos). En la Videosala se proyectará el largometraje “Réplica” escrito, dirigido y producido por Jorge Carlos Cortazar a las 21:00 horas. En el auditorio se presentarán las obras de teatro “Tras la chuleta” de Aurora Aceves a las 23 horas, y “Casa chica, infierno grande” de Gilma Tuyub, a las 1:30 horas.
El Museo de la Ciudad pondrá a disposición las exposiciones de sus salas permanentes y la presentaciones musicales de ElectroArte, con Sergio Layd; DJ Cerato, Grupo Modulador, Gaudiano, Dj Tr3sB, a partir de las 21 horas.
Berlín Villafaña recordó que la primera edición de “La Noche Blanca” logró reunir a 30 mil ciudadanos en una noche. Sólo en los museos se registraron de tres mil a cinco mil personas, por lo que más que números se busca ofrecer el arte y la cultura de primer nivel que muestre que la ciudad tiene “vocación de felicidad”.
Agregó que hay planes para realizar una campaña de publicidad con los estados vecinos de Yucatán, “nos parece queLa Noche Blanca tiene potencial de arte, belleza, felicidad y económico, por lo que iremos creciendo poco a poco”.
Por su parte, Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción, comentó que la cultura enriquece el espíritu y fortalece al ciudadano, por lo que La Noche Blanca será un festín cultural inolvidable.