Jóvenes que participaron en la carrera altruista de Chuburná, para ayudar a un joven enfermo
Jóvenes que participaron en la carrera altruista de Chuburná, para ayudar a un joven enfermo

PROGRESO.- La comunidad de Chuburná respondió bien al llamado de apoya al joven Noé Alonzo Chalé Jiménez, quien padece una enfermedad que lo mantiene postrado en cama, ya que aportó $5,448.50, que servirán para apoyarlo en los gastos de su costoso tratamiento y en la compra de medicamentos.

En la carrera y en la caminata sólo participaron 35 personas, motivo por el cual la justa comenzó con media hora de atraso y sólo aportó $945. Sin embargo, los Centros Hábitat de la comisaría reunieron $800, la comunidad en general donó $3,023 y en venta de tortas que hizo Ruby Jiménez Aragón, mamá de Noé, se reunieron $600.

La carrera de 6 kilómetros y  la caminata de 2 km fueron organizados por el Ayuntamiento, a través de la dirección municipal de Deportes y la comisaría municipal de Chuburná. El evento fue convocado para las 7:30 horas, pero debido a que había pocos participantes se demoró media hora para que se inscribieran más corredores y caminadores.

A las 8 de la mañana el director de Deportes Carlos Pat Chí, acompañado del comisario municipal Lemuel Matú Heredia, dio el disparo de salida. El primer corredor en cruzar la meta en la rama varonil fue el remero Carlos López Gutiérrez, seguido de José Luis Chablé. En tercer lugar llegó el norteamericano Frank Jordan, quien pasa sus vacaciones en Chuburná.

En la rama femenil,  la progreseña Raquel Chablé quedó en primer lugar; en segundo la activadora física de Flamboyanes María García y en tercer sitio Isabel Álvarez.

Debido a su enfermedad, Noé Chalé, de 21 años de edad, no asistió a presenciar la competencia y en su representación asistió su mamá, quien vendió tortas. Durante el evento numerosos vecinos acudieron a entregar donativos de dinero para ayudar al joven, quien jugaba fútbol.

La mamá de Noé explicó que el joven padece el síndrome nefrótico, que se le presentó hace tres meses y se le tiene que aplicar hemodiálisis; lo atienden en el hospital de Alta Especialidad y los medicamentos que se le aplican son costosos, pues cada uno cuesta $3,200 y $750 y le duran dos semanas.

El joven enfermo está casado con Rosario Uc Reyes, quien tiene 6 meses de embarazo