Mejoras en el agua potable de tres comisarías de Motul.
Mejoras en el agua potable de tres comisarías de Motul.

MOTUL.- Unos 900 habitantes de tres comisarías motuleñas, en situación de alta marginación, ya disfrutan de una mejor infraestructura y cobertura de agua potable, lo que les permite contar con óptimas condiciones de salud, higiene y bienestar.

En gira de trabajo dominical, el gobernador Rolando Zapata Bello puso a disposición de los ciudadanos de Mesatunich, San Pedro Cámara y de San José Hili las respectivas ampliaciones de dicho servicio, que representan una inversión conjunta de poco más de 4.4 millones de pesos, como parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), del CDI.

Zapata Bello informó que en el municipio de Motul, durante el primer año de gobierno, ya se pusieron a disposición de la población cuatro obras de infraestructura hidráulica, incluidas las inauguradas hoy.

Dijo que está en construcción otra en la comisaría de San Pedro Chacabal y   que todas resentan una inversión de seis millones de pesos y cuentan con características para atender la demanda actual y la futura.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel Bonilla Campo, explicó que en la comisaría de Mesatunich se dio mantenimiento al tanque elevado,  se instaló tubería nueva, se construyeron 63 tomas rurales con murete y se hizo labor de fontanería, a 139 con la misma característica.

En San Pedro Cámara se construyó una caseta cercada, se colocó tubería nueva, se instaló 36 nuevas tomas y se dio mantenimiento a 17. En la comunidad de San José Hili, además de la sustitución de tubería y la obra civil en el tanque elevado, se construyeron 42 tomas torre tinaco ramal y fontanería en 54 domicilios.

Además, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado, Jesús Vidal Peniche, indicó que esta dependencia se compromete a continuar el trabajo coordinado con las instancias estatales para hacer frente a las necesidades de los servicios básicos en las comunidades mayas de Yucatán.

En la gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; así como el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz.