El consejo de administración del agua potable de Progreso aprobó un descuento del 50% a los morosos
El consejo de administración del agua potable de Progreso aprobó un descuento del 50% a los morosos

PROGRESO.- En un nuevo intento de disminuir el elevado índice de morosidad, que es del 50%, y captar más recursos para su operación, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) puso en marcha, hoy viernes, una campaña de descuento del 50 por ciento, en los recargos de los usuarios morosos.

Para premiar a los usuarios cumplidores, igual que a fines del año pasado, el Smpap hará rifas en diciembre próximo, aunque aún no se ha determinado qué productos serán sorteados. Este método podría extenderse a otros meses del año, para incentivar el pago.

Esta es una de las muchas veces que el Smapap pone en marcha programas y campañas para captar más recursos y disminuir la elevada morosidad, cuyo adeudo es millonario. La condonación de recargos a usuarios morosos no es nueva,  ni la limitación de servicios con sólo adeudar tres meses de consumo, pero los resultados han sido mínimos.

En la sesión del consejo de administración, que presidió el alcalde Daniel Zacarías Martínez, a la que asistieron representantes de la Conagua, Banobras, Canaco y Canainpesca, el director del Smapap Canán Góngora Ortegón presentó el informe de las actividades realizadas de julio a septiembre, así como la propuesta de aplicar descuentos del 50 por ciento en los recargos a los usuarios morosos.

Explicó que, del padrón de 22,583 usuarios, 11,000 son morosos y están divididos en tres rangos de adeudos: de $72 a $250; de $251 a $5,000, y de $5,001 en adelante. El segundo rango es el que más morosos registra, aunque no dio el monto al que asciende la morosidad.

La campaña de descuentos, cuya duración no se especificó, comenzó hoy viernes, y el usuario moroso sólo tiene que presentar su recibo, para ver el adeudo y determinar el descuento.

Canán Góngora dijo que el Smapap debe de limitar el servicio a los usuarios que adeuden $150, el equivalente a tres meses, pero esta medida sólo se aplica a los que deben $250, pues les dan oportunidad para que se pongan al día.

Aseguró que una brigada de trabajadores aplica los cortes del servicio a los que deben más de tres meses. En cuanto a las tarifas de consumo, dijo que se mantienen igual desde que comenzó la actual administración, que son de $39 la doméstica, $98 la comercial y de $70 y $90 la veraniega. En la reunión del consejo de administración, Jorge Pinzón Mejía, representante de la Conagua destacó que en esta administración ha disminuido el subsidio del Ayuntamiento al agua potable para el pago de electricidad, pues del millón de pesos que aportaba al mes, ahora sólo da de $350,000 a $400,000.