Pocos turistas del crucero Carnival Elation bajaron a Progreso, debido a que el mar estaba picado, por la resaca del norte que azotó el miércoles
Pocos turistas del crucero Carnival Elation bajaron a Progreso, debido a que el mar estaba picado, por la resaca del norte que azotó el miércoles

PROGRESO.- Aunque el violento norte paralizó la pesca ribereña, varios pescadores afirman que el meteoro traerá beneficios, pues limpiará y removerá el lecho marino, lo que ocasionará arribazón de pulpo y camarones.

Los ribereños esperan que en el último mes que queda de la pesca de pulpo mejoren mucho las capturas, para que tengan un buen cierre de temporada, la cual finalizará el 15 de diciembre.

El ribereño José Luis Alvarado Alamilla afirmó que, una vez que pasen los efectos del norte, el camarón arribará a la costa, ya que después de un mal tiempo el crustáceo siempre recala a la costa, como pasó el año pasado, en esta misma época y los pescadores sacaban hasta 25 kilos del crustáceo al día.

El pescador Jorge López Coral dijo que el norte limpia el fondo marino, pues ya sacó toneladas de sargazo.

“El mar se está purgando y eso es bueno para la pesca, sobre todo para la captura de pulpo, pues que esperamos que se aproxime más a la costa”, precisó.

El entrevistado agregó que el anterior norte removió el lecho marino e hizo aumentar la captura de pulpo, pues cada ribereño traía hasta 30 kilos por lancha, lo que no se capturaba en los tres primeros meses de la temporada, cuando cada lancha obtenía de 5 a 10 kilos del molusco.

López Coral y otros pescadores señalaron que el norte, causado por el frente frío número 12 durará hasta el sábado, pero se espera que el martes azoté otro, de modo que sólo se tendrán de dos a tres días para pescar.

Ayer jueves arribaron varios pesqueros de la flota mayor, que navegaron capeando el norte, entre ellos el “Don Mico”, que trajo una tonelada de mero y negrillo. El “Karina” arribó con tres toneladas de pulpo. Más  pesqueros arribarán en el transcurso de la semana, pues los pescadores no pueden laborar a causa del mal tiempo.

Por otro lado, ayer jueves arribó el crucero Carnival Elation, con un día de demora, ya que el norte atrasó su salida de Nueva Orleans.

El Elation debió de arribar el miércoles, pero atrasó su llegada a causa del norte y, aunque en un principio se informó que había sido desviado a la Isla de Cozumel, finalmente atracó ayer jueves a las 8:45 de la mañana.

A las 6 horas de ayer se avisó a los pilotos de puerto que arribaría el crucero; la capitanía de puerto verificó el estado del tiempo y que no había problemas para las maniobras en el canal de navegación y ordenó la reapertura de los puertos para embarcaciones mayores.

El Elation trajo a 2,034 pasajeros, aunque sólo unos 200 se trasladaron a las playas y al tianguis artesanal. El mar estaba picado y había mucho sargazo que arrojó el norte, de modo que varios meseros limpiaban la playa para atender a los turistas, quienes fueron abordados por los pocos vendedores que llegaron.