MÉRIDA.- A fin de conocer los atractivos que Yucatán ofrece en materia de turismo para su promoción, afiliados de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro visitaron el estado para realizar su Reunión Anual,  en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Al darle la bienvenida a los agentes de viajes, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos resaltó la importancia que tiene para Yucatán, en especial para la capital del estado, que las personas encargadas de vender productos turísticos recorran la ciudad y los atractivos turísticos de varios lugares del estado, haciendo énfasis en las rutas de cenotes, haciendas, conventos, así como de las playas y sitios arqueológicos y que observen todas las opciones que ofrecen.

Dijo que la Cámara de Comercio es un organismo interesado en la promoción de Yucatán, por ser el turismo uno de los sectores que agrupa, y que es prioritario atender como eje estratégico para el desarrollo de Yucatán.

El líder empresarial afirmó que este tipo de acciones permite a los empresarios de ambos estados estrechar relaciones y plantearse de manera conjunta estrategias de crecimiento para el 2014, al apoyarse en el movimiento recíproco de visitantes.

Durante la reunión, el representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro, Humberto Farrera, destacó que la visita a Yucatán se realizó como parte de su Congreso Anual y va encaminada a  impulsar las estrategias para el 2014, que tiene como meta fortalecer el turismo nacional, porque es el que mueve la economía.

En Querétaro, al igual que en Yucatán, todo el año se recibe visitantes mexicanos y extranjeros, por ello, la unión entre estas dos entidades, consideradas de las más seguras del país, les da un atractivo extra, pues el vacacionista busca salir a lugares tranquilos donde no se tengan problemas, asentó.

Anticipó que la coordinación en materia turística entre Yucatán y Querétaro dará buenos resultados, pues esa alianza engrandecerá y aumentará más el arribo a estos lugares de turismo cultural.

La llegada de nuevas empresas internacionales fortalece el arribo del turista, y eso es importante porque reactiva la economía.

“Querétaro y Yucatán tienen puntos en común y una muestra de ello es la ciudad de Mérida que cuenta con espacios modernos como el Centro de Convenciones, que cumple con los requisitos para recibir eventos del nicho de convenciones y congresos”, precisó.

Así como es responsabilidad de los prestadores de servicios dar a conocer las bellezas que se tienen y de aumentar las formas de llegar a todos los niveles de turismo.

Aunque la conexión por tierra es muy accesible, porque las carreteras están en buenas condiciones se debe hacer un mayor esfuerzo para elevar la conectividad aérea a mejor nivel, finalizó.