MÉRIDA.- Ante la negativa del gobierno del estado de crear el Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del presupuesto 2014, la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado, Sofía Castro Romero,  exhortó al gobernador a crear ese órgano, a fin de dar transparencia al uso del dinero del pueblo.

“Con esta actitud, Rolando Zapata Bello abona a la opacidad, a la falta de transparencia y hace de menos a los ciudadanos, que están en su derecho de querer informarse y Conocer el uso del dinero público”, precisó la diputada local.

Sofía Castro resalta el contrate de la actitud del gobernador, al negarse a crear este consejo, y la del alcalde Renán Barrera Concha, quien propuso y se aprobó la creación del Consejo Ciudadano para el seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.

En un discurso en la tribuna del Congreso del Estado, Sofía Castro  afirmó que la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos y grupos organizados en las políticas públicas juegan un rol esencial.

“Hacemos un atento y respetuoso llamado el titular del Ejecutivo del estado, para que instale a la brevedad posible el Consejo Empresarial para la Elaboración y el Seguimiento del Presupuesto, pues ese instrumento deberá ser enviado a esta Cámara a más tardar el 25 de este mes, de modo que, si existe la voluntad por parte del gobernador, aún queda tiempo para que la sociedad participe de manera directa en la la elaboración del presupuesto”, recalcó la ex diputada federal.

El gobierno estatal emitió ayer un comunicado en el que dijo que, al menos este año, ya no se instalará el Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del presupuesto 2014. En contra parte, el Cabildo meridano aprobó ayer  la creación del Consejo Ciudadano para el seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.

Sofía Castro afirmó que con esta negativa el gobernador abona  a la duda sobre el manejo de los recursos públicos y, una vez más, abona a la incertidumbre y a la falta de transparencia en el manejo del dinero público. La transparencia y rendición de cuentas es hoy una de las mayores demandas ciudadanas.