Uno de los altares del "ochavario" del Hanal Pixán, en los servicios Públicos Municipales, de Mérida
Uno de los altares del “ochavario” del Hanal Pixán, en los servicios Públicos Municipales, de Mérida

MÉRIDA.- Con una vistosa y colorida muestra de altares, realizada en el patio central de la Dirección de Servicios Públicos, los trabajadores de la dependencia municipal rescataron la tradición del “ochavario” del “Hanal Pixán”, en su más pura versión: con chozas, albarradas, las clásicas “torteadoras” en plena acción, pozos, guisos y dulces típicos.

Fue así como los trabajadores de los diversos departamentos de esa dirección dieron vuelo a su creatividad para celebrar en todo lo alto el “ochavario” de los Fieles Difuntos, con nueve altares que participaron en un concurso.

Entre el incienso y el murmullo de los rezos, el titular de la dirección municipal, Roger Echeverría Calero, recorrió la muestra y elogió la buena disposición de todos los empleados para participar en esta tradicional celebración y aprovechar la ocasión para convivir, ya que en la medida en que se fortalezcan como equipo prestarán un mejor servicio a la comunidad.

El grupo de Parques y Jardines sumó puntos haciéndose acreedor a un reconocimiento especial gracias a su montaje, ya que su choza era réplica exacta de la clásica vivienda rural: con gallinas, pozo y mujeres preparando tortillas a mano, cocidas en comal.

Los empleados de Animaya también demostraron su ingenio, pues su altar lo dedicaron a animales ya extintos, y varios de ellos utilizaron como máscara fotografías de esos ejemplares. Sus ofrendas consistieron en semillas, frutos y plantas. Este departamento se llevó el título de más creativo.

Además de la originalidad y creatividad, en el concurso se calificaron varios puntos, que se centraban en las ofrendas que debe tener el tradicional altar.

Después del recorrido, los asistentes participaron en una amena convivencia en la que disfrutaron las viandas de los altares.