MÉRIDA.- Después de cuatro meses, el Ayuntamiento de Mérida concluyó el proceso de sustitución de luminarias en municipio y anunció que, a partir del próximo año, la Comuna recibirá de nuevo la certificación ISO9000, de modo que podrá atender de nuevo en 48 horas los reportes de lámparas apagadas en el municipio, informó el director de los Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero.

Además, dijo que a partir del 28 de octubre pasado y a la fecha recibieron el reporte de 1,750 lámparas apagadas, cantidad más baja que la que se daba en la administración municipal anterior.

En rueda de prensa realizada en las oficinas de Servicios Públicos Municipales, Echeverría Calero

precisó que se cambiaron 75 mil luminarias, en las que se invirtieron $178 millones, las cuales alumbra 300 por ciento más que las anteriores de inducción magnética.

“Las anteriores luminarias no alumbraban porque muchas eran de 40, 60 y 80 watts y no eran de la calidad adecuada, de modo que por esa razón la CFE nunca incluyó al ayuntamiento en un plan de ahorra”, precisó.

Informó que personal de la dependencia realiza un trabajo de campo, calle por calle, para verificar una por una las luminarias que se colocaron.

El funcionario dijo que el cambio de luminarias tardó cuatro meses, ya que comenzó el 27 de junio y concluyó el pasado 28 de octubre.

Al abundar sobre el tema del tiempo de solución a los reportes de lámparas apagadas, Calero Echeverría dijo que durante el cambio de las luminarias la respuesta tomaba más de tres días, pero que ahora lo harán en 72 horas.

Indicó que pare el próximo año los Servicios Públicos Municipales recibirán la certificación ISO900 y podrán de nuevo reparar las fallas en 48 horas.

Finalmente, el funcionario dijo que para reparar las fallas del alumbrado 12 cuadrillas laboran tres turnos, de lunes a domingo,   y serán apoyados por las empresas que cambiaron las lámparas, a fin de que en tres semanas soluciones todos los reportes.

Después de la rueda de prensa se llevó al cabo la muestra de altares del Hanal Pixán, en el “ochavario”, en el que participaron empleados de los diversos departamentos de SPM.- José Sierra H.