Angélica Araujo Lara al proponer en el Sanado que el 8 de noviembre sea “Día del urbanista mexicano”
Angélica Araujo Lara al proponer en el Sanado que el 8 de noviembre sea “Día del urbanista mexicano”

CIUDAD DE MÉXICO .- La senadora Angélica Araujo Lara propuso se declare el día 8 de noviembre “Día del urbanista mexicano”, ya que esos profesionales advierten de la existencia de una profunda crisis en el sistema de planeación urbana nacional.

La legisladora yucateca recalcó que el derecho a la ciudad se une a los derechos humanos asociados al territorio como son el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y a la salud, que dependen en gran medida que el primero sea posible y éste del trabajo propositivo y activo de los urbanistas.

Angélica Araujo, integrante de la comisión de Desarrollo Urbano y Organización Territorial, advirtió que los urbanistas señalan la existencia de una profunda crisis en el sistema de planeación urbana nacional.

“Los especialistas en la materia insisten en que, a más de tres décadas de promulgarse la Ley General de Asentamientos Humanos, los tres órdenes de gobierno han fracasado en la puesta en marcha de una planeación urbano-regional, y que nuestro sistema de planeación urbana es anacrónico y superado por la realidad”, recalcó Angélica Araujo.

“Un pueblo que privilegia el orden, la comunicación, la conectividad y la seguridad, necesariamente proveerá una mayor calidad de vida y salud social. Estos pueblos no son producto de la casualidad, sino de una planificación adecuada llevada al cabo por profesionales del urbanismo, con un profundo y claro compromiso social y con el medio ambiente”, concluyó la senadora.

En 1949 fue fundada, por el ingeniero Carlos María Della Paolera, la organización “Día Mundial del Urbanismo”, y a partir de ese año, cada 8 de noviembre unos 30 países celebran el Día Mundial del Urbanismo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y Estudios Legislativos.