México, Distrito Federal.- El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el próximo 14 de noviembre, de lograrse los acuerdos entre los grupos parlamentarios, sería aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

Dijo que, como ocurrió el año anterior, se respaldarán los proyectos presentados por el gobernador Rolando Zapata Bello ante el gobierno federal, a fin de garantizar un aumento de los recursos federales para Yucatán.

Sahuí Rivero indicó que en el seno de la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado José Manzur Quiroga, existen coincidencias en que los principales rubros que deben fortalecerse en materia de gasto son la educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad pública.

Dijo que la comisión está en sesión permanente, para emitir el dictamen que se prevé votar en ese órgano entre el 12 y 13 de noviembre y llevarlo al pleno de la Cámara de Diputados el jueves 14.

“Se analizarán las 48 opiniones recibidas de las comisiones ordinarias, así como las de los gobiernos estatales, dependencias y universidades”, precisó.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán explicó que los gobiernos estatales entregaron a la comisión sus proyectos y el próximo lunes los legisladores tendrán un encuentro con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo.

Sahuí Rivero dijo que aunque la Ley de Ingresos sufrió modificaciones, luego de los ajustes hechos por el Poder Legislativo a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, los 13 mil millones de pesos que se dejarán de captar impactarán en el gasto corriente y no en programas prioritarios.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Ingresos de 2014, en la cual se calcula captar cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, y tiene de plazo el próximo 15 de noviembre para concluir la elaboración del Presupuesto de Egresos del próximo año.