TIZIMÍN.- A ritmo de la jarana “Angaripola” y acompañada de la comunidad tizimileña, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió ayer el centro de esta ciudad como parte del tradicional convite, evento con el que se anuncia la realización de la Expo Feria en honor a los Reyes Magos, patronos del lugar.

Ataviada con un terno multicolor, Sarita encabezó la caminata que condujo a los asistentes a los domicilios de los “diputados” de dicha festividad, quienes serán los encargados de organizar las actividades taurinas y de charrería de la magna celebración.

Junto con sus hijos, Monserrat y Rolando, quienes también portaron el traje regional, Sarita Blancarte de las presentaciones de agrupaciones folclóricas, que hicieron  gala de sus mejores pasos de jarana.

Después de compartir con habitantes de esta ciudad del Oriente yucateco y felicitar a las familias que promueven esta tradición, la presidenta del DIF y demás autoridades arribaron a la Plaza de Toros, sitio donde integrantes de la Asociación Ganadera Local de Tizimín dieron la bienvenida a la comitiva, que se unió a la vaquería preparada en el sitio.

Ahí  se dejaron escuchar los acordes de la jarana “La fiesta del pueblo”, llamando a los bailarines, quienes al compás del tres por cuatro de esta representativa pieza musical, demostraron su habilidad para ejecutar dinámicas coreografías.

El convite da la pauta a los tizimileños para ultimar detalles de la festividad más relevante del año. De esta manera, a partir de este día y hasta el 6 de enero tendrán lugar en diversas sedes del Ayuntamiento,  concursos de jarana, corridas de toros y suertes de charrería.