MÉRIDA.- Ante el déficit en materia de empleo en el país, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida impulsa el programa Gestionando 2013, a fin de desarrollar el talento y la creatividad de jóvenes universitarios que tienen la habilidad para la dirección de un negocio.

Al dar la bienvenida a los 48 participantes de Gestionando 2013, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos,  explicó que en esta primera edición del programa participan estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Instituto Tecnológico de Mérida, del Centro de Estudios de la CTM, de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Instituto Patria, del Instituto Tecnológico y del CONALEP de Tizimín.

Acompañado de la directora de Gestionando, Mónica Olson Ramos y del coordinador del concurso, Carlos Rosas Ortega, López Campos señaló que los universitarios pertenecen a las carreras de Administración, Negocios, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y de las diferentes ramas de la Ingeniería, quienes durante la semana desarrollarán su idea en un simulador virtual con ayuda de un coach de negocios.

Resaltó que el objetivo de este proyecto es que los jóvenes tengan un conocimiento real de cómo es la creación y dirección de un negocio, para que puedan administrar su propia empresa con una visión clara de hacia dónde quieran desarrollarse.

López Campos dijo que la Canacome  está consciente de que no se generan los empleos que se requieren en el país, sobre todo para cubrir la demanda de las nuevas generaciones de profesionistas que están egresando año con año.

Dijo que anualmente se requiere un millón de empleos, pero en el 2014 apenas se alcanzarán 600 mil, de ahí que se pretende que los jóvenes emprendedores que tengan el talento y la creatividad lleguen a consolidar sus propias empresas y ayuden a la generación de las plazas laborales que se requieren para atender la demanda que se tiene en el país, por ello el interés de la CANACO Mérida de apoyar este tipo de acciones.

López Campos  informó que  los jóvenes que participan en Gestionando 2013 tendrán sus actividades en la sede de la Canacome, a partir de este lunes 4 al viernes de 8 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Durante la semana de desarrollo del programa se impartirán conferencias relacionadas  con los negocios, a fin de inspirar y dar una nueva perspectiva en el ámbito empresarial, para ayudar al joven emprendedor a tener una mejor visión de los negocios.

La primera conferencia, bajo el nombre de “Eres lo que Publicas”, será ofrecida por Roberto Ruz Sahrur, cuyo proyecto ganó para México el premio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) World  Summit Youth Award 2013., sobre el correcto uso de las redes sociales.

La segunda será sobre “Gestión y Desarrollo de Personas en el Ámbito Profesional” brindada por Mirna Patricia Cruz Quevedo y la tercera se impartirá por  María Dolores Manzanilla Rivas, directora del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, agregó.