MÉRIDA.- Con una clara muestra de su travestismo político, el comediante local Erik Ávila “Cuxum”, quien es militante activo del Partido Acción Nacional, demuestra que lo mismo puede coquetear con panistas que con priístas.

Actualmente, el ex rey del Carnaval de Mérida cobra sin falta cada mes varios servicios al Ayuntamiento de Mérida, desde obras de teatro hasta la animación del programa “Mérida en Domingo”.

Por ello, es común que aplauda a través de sus redes sociales todo lo que hace el presidente municipal Renán Barrera. Sin embargo, en la administración pasada se desvivía en halagos para los que fueron alcaldes; incluso, varias versiones afirman que su teatro fue un regalo que obtuvo der parte de la ex alcaldesa Angélica Araujo, a través de la gestión del padre del cómico, el ex priísta y ex panista Manuel Ávila Noh, quien fue regidor.

Por eso, durante la administración pasada, sólo personajes del PRI acudían a varios eventos que el cómico local realizaba en su local. Al regresar el PAN al Ayuntamiento, el corazón de Ávila Pérez se volvió a pintar de azul, pues en sus obras de teatro defiende a ultranza a Renán Barrera.

Pero no conforme con este inusual acto de travestismo político, ahora se volvió el comediante del director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, que lo contrató para la muestra de altares que realizó el sábado pasado en el Paseo Verde.

Pese a existir muchos comediantes afines al PRI, que incluso estuvieron en las pasadas campañas del tricolor, Gamboa Miner decidió contratar al joven trapecista político, que quitado de la pena un día defiende al PAN y al otro día al PRI.

De esta forma, acostumbrado a nunca dejar de cobrar en la nómina, Ávila Pérez lo mismo coquetea con Renán Barrera y Beatriz Zavala que con Mauricio Sahuí, el Chelito Carrillo y ahora con Pablo Gamboa Miner.

Sólo basta recordar que en las campañas de 2010, “Cuxum” se la pasaba hablando pestes del PRI en las sketches que realizaba como parte de los mítines del PAN.

A los pocos meses de que Angélica Araujo asumió el Ayuntamiento se tragó sus palabras y empezó a hablar maravillas de ella, olvidando que se afilió al PAN y que era militante activo. Con el triunfo de Renán Barrera volvió a ser panista y ahora “por si las moscas”, apoya a Mauricio Sahuí y a Pablo Gamboa Miner, ya que no se descarta que lleguen a ser candidatos a la alcaldía de Mérida.

Así que todo indica que tanto el PAN como el PRI tienen una predilección por premiar a los veletas e incluirlos en la nómina.