PROGRESO.- Tres líderes del puerto dijeron que el alcalde José Cortés Góngora está tronado en un año de trabajo, ya que se nota que la ciudad está en retroceso, hay parques y calles a oscuras, han aumentado los robos y el vandalismo, no hay obra pública y lo único que han hecho en el malecón es poner las letras de Progreso al final de esa avenida.
Incluso, la restaurantera Flora Muñoz Rosado, ex presidenta de la Canaco, le puso cero de calificación, pues no se ve avances en el puerto y las calles están rotas entre otras carencias.
Pero dos vecinas que viven en la periferia de la ciénaga de la colonia Vicente Guerrero señalaron que un año es poco para ver resultados de la administración municipal e indican que falta publicidad de lo que hace el alcalde y que en los medio solo se publica lo malo y de las cosas buenas no se sabe nada porque no hay publicidad.
El primer año de la administración municipal que preside José Cortés, emanado del Panal, PRD y PT, ex priista que sacó del palacio municipal al PRI, concluye con tres ex funcionarios cesados acusados de malos manejos, como el caso del ex coordinador de Mercados Sergio Abel Graniel Medina, acusado de desviar, $109, 000; Julián Pérez Solis ex coordinador del Rastro, también de malos manejos y Ponciano Rejón Moo, de vender material de Obras Públicas.
El ex contralor municipal Luis Emilio Salvador Herrera, renunció a su cargo y el director de Desarrollo Social y Habitat, Luis Guillermo Rodríguez Novelo, está acusado de venta de plazas magisteriales.
Flora Muñoz, ex presidenta de la Canaco, señaló que la única calificación que le puede dar a la administración de Cortés Góngora es cero y calificó a José Cortés como un presidente municipal malísimo, no se observa avances en la ciudad, sino retroceso.
-Al malecón, que era la barra más grande de Yucatán, en las vacaciones de verano lo convirtieron en la cantina más grande y no les importó afectar a las familias que visitan la zona turística ni a los comercios que funcionan durante todo el año por el rumbo del parque de La Paz –dijo.
Por su lado, Oziel Nicoli Argüelles, presidente del comisariado ejidal de este puerto, también calificó de reprobado al alcalde, pues en su opinión se ve el abandono en que se encuentra la ciudad, ya que hay parques y calles a oscuras, han aumentado los robos y el vandalismo, no hay obra pública, lo único que han hecho en el malecón es poner las letras de Progreso al final de esa avenida.
Nicoli Argüelles dijo que ha habido alcaldes malos que se rodearon de colaboradores buenos, pero que el actual alcalde, no solo es malo, sino que está rodeado de colaboradores malos.
Dijo que en el Cabildo no hay oposición que defienda los intereses de los progreseños, pues los tres ediles del PRI están cómodos, y el regidor del PAN hizo alianza con el Panal para apoyar al alcalde.
Frank García Gómez, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, indicó que la única calificación que le puede por al alcalde es 5: está reprobado en el primer año de su administración, ya que no hay obras, las calles están para llorar, llenas de baches; basta con recorrer la ciudad para ver como están. La arteria de la 27 entre 78 y 80 de Los Portales, la repararon al chalecazo, la inseguridad y robos están a la orden del día, el alcalde está rodeado de malos asesores y reprobado en servicios públicos
Por su parte Javier Góngora Domani, secretario de la Croc señaló que no fue invitado al informe del alcalde y se preguntó ¿Qué va a informar?, – va a informar que va a privatizar la basura, el agua potable, los servicios públicos?, porque no se ha hecho nada en el primer año de la administración e indico que como no fue invitado no asistirá al informe ni participará en las protestas que se hagan.
Manuel Sánchez Novelo, secretario de conflictos del sindicato de Recolectores de Basura, señaló que no asistirán al informe del alcalde, pues están dedicados a sus trabajos y que han decidido irse por el cauce legal sobre su lucha para evitar la concesión de la recolección de la basura en cuanto el Ayuntamiento convoque a la licitación u otorgue la concesión, pero por el momento no harán nada, pues el alcalde solo habla y habla, pero aún no se ha hecho nada (de la concesión)
Caridad Pech Quijano, vecina de la colonia Vicente Guerrero, dijo que no salía en defensa del alcalde, pero que en un año es poco lo que se puede hacer y consideró que hay que dejarlo trabajar y en su opinión sino se ha hecho nada o poco, es porque le ponen trabas al presidente municipal. En cuanto a las protestas que se han hecho en contra, invitó a las personas que los realizan (protestas) a que si quieren a Progreso que se sumen a las familias que viven en la periferia de la ciénaga a limpiar el lugar.
A su vez Elidé Cáceres Ordaz, también vecina de la Vicente Guerrero, dijo que de las cosas que hace el Ayuntamiento hace falta publicidad para que las familias se enteren, pero solo se publican las cosas malas y de lo bueno que se hace no sale nada. Dijo que no asistirán al ceremonia del informe del alcalde, pues pueden ver trancazos y mejor se quedan en sus casas.