MÉRIDA, Yucatán, martes 09/12/025.- Por los errores del Gobierno, comerciantes yucatecos dejaron de ganar cantidades “incuantificables”, debido a que en el primer domingo de diciembre no hubo venta ampliada de alcohol.
Un encargado de tienda informó que el horario ampliado de los domingos decembrinos representa un 40 por ciento de sus ventas de ese día. A falta de autorización dejaron de vender esa cantidad, pero pudo ser más considerando que muchos cobraron ya sus aguinaldos.

AVISO TARDÍO: El aviso de la ampliación del horario en los domingos navideños se publicó en el Diario Oficial apenas ayer lunes 8 de diciembre, cuando debieron hacerlo desde los primeros días del mes.
El aviso de la Secretaría de Salud está fechado el 26 de noviembre. Al parecer, se les olvidó publicarlo en el Diario Oficial o la SSY para no quedar en evidencia le puso una fecha anterior.
Como sea, el caso es que afectaron a miles de comerciantes y tiendas de autoservicio que no pudieron vender en horario ampliado. Los clientes preguntaban el motivo y los encargados respondían que no les enviaron el aviso y no sabían si lo iban a enviar.

EN CONTEXTO: Ayer lunes publicamos que, tras ser exhibidos por no dar la autorización para ampliar la venta de bebidas alcohólicas los domingos de diciembre, en la Secretaría de Salud y el Diario Oficial se sacaron de la manga un supuesto aviso, donde no solo aceptan su estupidez, sino que además la evidencian con un documento plagado de errores que no cometería ni siquiera un niño de primaria.
Hubiera sido mejor que aceptaran que se les olvidó dar la autorización y no difundir el supuesto aviso donde evidencian una y otra vez que la cajetearon, pues el Diario Oficial publicó el aviso con fecha 8 de diciembre, aunque el documento de la SSY es del 26 de noviembre. ¿Lo tuvieron archivado y se les olvidó publicarlo? Terrible omisión.
Es lo que pasa cuando en dependencias como la Secretaría de Salud están más interesados en hacer bisnes, extorsionar negocios y jalar billete, que en sus funciones. Solo una cosa tenían que hacer en diciembre: ampliar el horario de venta de alcohol… y la hicieron mal. Y eso que ya están en su segundo año. No puede alegar novatez… es simple pendejez.


