MÉRIDA, Yucatán, martes 09/12/25.- María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda por la Igualdad Sustantiva (Amisy), lamentó que el gobierno se valga de vacíos legales para no correr al director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM)

Tras reiterar que no cesarán en su lucha, sino hasta que caiga el violentador de mujeres Roger Aguilar Arroyo (a) #ZorroRataTú, María Eugenia Núñezprecisó que el ex alcalde de Motul es infractor, desde ese entonces, de la Ley 3 de 3 contra la violencia a las mujeres.
La entrevistada explicó que el gobierno de la 4T aprovecha que no están armonizados los códigos y leyes secundarias para aplicar la Ley 3 de 3, que estipula que ni el gobierno ni sus instituciones y organismos pueden tener en sus filas a violentadores de mujeres.
María Eugenia Núñez dijo que analizando el camino a seguir. Ni Amisy ni la Colectiva Feminista de México, que también solicitó al gobierno que corran al #ZorroRataTú, quieren recurrir al Congreso, que actualmente está bajo control de la mayoría de Morena y sus aliados, pues saben que, al igual que el gobierno, harán todo para proteger al director del INDERM.
Da mucho que pensar la amplia protección a este barbaján, de modo que se cree que NO lo sacan porque le sabe muchas cosas chuecas a los que mandan, bueno que ocupan el palacio de la 61.

Alguien del gobierno de la 4T le dijo al Grillo que este sujeto, ex alcalde de Motul, tierra a la que saqueó y al que el gobierno ChairoMorenaco hizo director del INDERM es un mal necesario, es decir es indeseable, pero tienen que soportarlo.
Primero lo protegieron de los robos que cometió contra los motuleños y prácticamente ya lo absolvieron, y ahora lo protegen de las violaciones a la ley 3 de 3, para dejarlo impune.
EN CONTEXTO: El martes 25 de noviembre publicamos que integrantes de Amisy y de la Colectiva Feminista de México le pidieron al gobernador Joaquín Díaz Mena la destitución de Roger Aguilar, conocido como El #ZorroRataTú de Motul, quien ocupa un cargo en el Gobierno del Estado y cuenta con múltiples denuncias por presuntos actos de violencia contra mujeres.
María Eugenia Núñez señaló que sostenerlo en funciones viola la política de “3 de 3” contra la violencia, que impide a personas agresoras, deudoras alimentarias o acosadoras ocupar cargos públicos.
Las agrupaciones dieron un plazo de 10 días para que el gobernador remueva al ex alcalde de Motul, pero hasta ahora eso no ha sucedido.


